Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Viernes, 6 Julio 2018 - 2:29am

País de cafres

 No se estaba en un burdel. Se estaba en un escenario deportivo...

Darío Echandía, filósofo y político colombiano del siglo XX,  dijo alguna vez: “Colombia es un país de cafres”. La comparaba con una tribu africana con un alto grado de degradación física y espiritual. Años más tarde al preguntársele sobre la frase  manifestó: “no recuerdo haberla dicho pero si la dije les pido excusa a los cafres”. Significaba que los colombianos eran inferiores a esa tribu y, por lo tanto, debía pedirles disculpas. Certeramente, el político tolimense con esta comparación describe la vulgaridad del hombre colombiano. En estos tiempos en que es signo de prestancia social acudir a las malas maneras para hacerse sentir. Aprovechar el desconocimiento del idioma de una mujer para confundirla y poner en su boca lo que obviamente no diría, menospreciarla moralmente, llevándose por delante elementales normas de respeto.  No se estaba en un burdel. Se estaba en un escenario deportivo en el que se reúne la gente para ser feliz, gritar, exteriorizar sus emociones, de manera tranquila y decente. El colombiano que utilizó esta ofensa no es un ignorante. Debía saber que nadie querría que se le utilizara para menospreciarse. 

No es de extrañar la degradación de los colombianos. Es el mismo estilo que desde antaño se utilizaba para celebrar los cuentos de Cosiaca y Pedro Rímales, tenidos por personajes vivarachos, aviones, cuenteros, que se las sabían todas, sin competencia para el mal gusto y la vulgaridad. Eran ejemplo para el que se hace sentir con el mal gusto.  Muchos, aunque se digan cultos, llevan la impronta de estos personajes, estimulados por los medios de comunicación para ganar adeptos. Es una escuela que recorre el país para mostrar que la grosería es de buen recibo. Entre más se digan más risas se producen y más elogios se dan. Era lo que hacía en el estadio un colombiano que casi forzaba a la mujer japonesa para que aprendiera lo que en Colombia es de recibo diario. 

Hay que asistir a un estadio de futbol en Colombia para ver como las  barras bravas y los desadaptados, que se hacen pasar por hinchas, tratan al ingenuo asistente. En Cúcuta era normal, no se sabe si desapareció porque ya no se asiste, ver como se lanzaban bolsas llenas de orines  a los desprevenidos que eran tratados de HP. En un coro de miseria y pobreza moral. Esos personajes eran los buenos y  se estimulaba su asistencia.

Que esto no vuelva a suceder es lo que se pide. No se quiere decir que algunos extravíos pueden suceder en un acto demás, pero otra cosa es que se haga racismo de veinte pesos, se aproveche de la barrera idiomática, se le insista en la obscenidad.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.