Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Viernes, 6 Julio 2018 - 2:29am

País de cafres

 No se estaba en un burdel. Se estaba en un escenario deportivo...

Darío Echandía, filósofo y político colombiano del siglo XX,  dijo alguna vez: “Colombia es un país de cafres”. La comparaba con una tribu africana con un alto grado de degradación física y espiritual. Años más tarde al preguntársele sobre la frase  manifestó: “no recuerdo haberla dicho pero si la dije les pido excusa a los cafres”. Significaba que los colombianos eran inferiores a esa tribu y, por lo tanto, debía pedirles disculpas. Certeramente, el político tolimense con esta comparación describe la vulgaridad del hombre colombiano. En estos tiempos en que es signo de prestancia social acudir a las malas maneras para hacerse sentir. Aprovechar el desconocimiento del idioma de una mujer para confundirla y poner en su boca lo que obviamente no diría, menospreciarla moralmente, llevándose por delante elementales normas de respeto.  No se estaba en un burdel. Se estaba en un escenario deportivo en el que se reúne la gente para ser feliz, gritar, exteriorizar sus emociones, de manera tranquila y decente. El colombiano que utilizó esta ofensa no es un ignorante. Debía saber que nadie querría que se le utilizara para menospreciarse. 

No es de extrañar la degradación de los colombianos. Es el mismo estilo que desde antaño se utilizaba para celebrar los cuentos de Cosiaca y Pedro Rímales, tenidos por personajes vivarachos, aviones, cuenteros, que se las sabían todas, sin competencia para el mal gusto y la vulgaridad. Eran ejemplo para el que se hace sentir con el mal gusto.  Muchos, aunque se digan cultos, llevan la impronta de estos personajes, estimulados por los medios de comunicación para ganar adeptos. Es una escuela que recorre el país para mostrar que la grosería es de buen recibo. Entre más se digan más risas se producen y más elogios se dan. Era lo que hacía en el estadio un colombiano que casi forzaba a la mujer japonesa para que aprendiera lo que en Colombia es de recibo diario. 

Hay que asistir a un estadio de futbol en Colombia para ver como las  barras bravas y los desadaptados, que se hacen pasar por hinchas, tratan al ingenuo asistente. En Cúcuta era normal, no se sabe si desapareció porque ya no se asiste, ver como se lanzaban bolsas llenas de orines  a los desprevenidos que eran tratados de HP. En un coro de miseria y pobreza moral. Esos personajes eran los buenos y  se estimulaba su asistencia.

Que esto no vuelva a suceder es lo que se pide. No se quiere decir que algunos extravíos pueden suceder en un acto demás, pero otra cosa es que se haga racismo de veinte pesos, se aproveche de la barrera idiomática, se le insista en la obscenidad.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Joven se ahorcó en puente de Puerto Santander

El suceso ha generado conmoción en la población. La víctima era hijo de un exalcalde de ese municipio.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Publicidad
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.