Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Lunes, 16 Julio 2018 - 1:01am

Pandillas y microtráfico

El narcotráfico alimenta las manifestaciones de violencia porque de él se nutren todas las estructuras de delincuencia del país.

No hay duda que la fuente de los males de Colombia, en materia de seguridad, es el narcotráfico, que subsiste y se fortalece a pesar de la guerra frontal contra los grandes carteles de la droga que prácticamente desaparecieron, por encima de los operativos y redadas que los organismos estatales emprenden contra organizaciones que obtienen el sustento del tráfico de sustancias alucinógenas.

El narcotráfico alimenta las manifestaciones de violencia porque de él se nutren todas las estructuras de delincuencia del país. De allí consiguen sus principales recursos los grupos guerrilleros, las autodefensas que siguen operando en diferentes regiones, las bandas criminales, en fin, hasta empresas legalmente constituidas se dedican al lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.

Lo más preocupante en todo este negocio ilegal es el crecimiento que han tenido las pandillas juveniles, que se están apoderando de barrios, comunas y localidades de las principales ciudades del país.

Estas bandas son consecuencia de la venta de drogas ilícitas, porque logran apoyo económico del microtráfico, llevando su ‘producto’ en pequeñas dosis a colegios, universidades, zonas de rumba y esparcimiento y en las llamadas ‘ollas’ manejadas por ‘jíbaros’, en muchas ocasiones hasta miembros de la Fuerza Pública saben de su ubicación.

En un debate realizado el año pasado en el Congreso de la República se hablaba que en Colombia existen unas 537 pandillas, cifra que puede ser mayor si se tiene en cuenta que esa estadística fue recogida de las secretarías de gobierno de las alcaldías como un dato aproximado.

Esas patuleas son conformadas mayoritariamente por jóvenes no mayores de 25 años y gran parte de sus integrantes son menores de edad, reclutados por quienes manejan el negocio de las drogas que los vuelven adictos, los dotan de armamento y de “motivos” para determinar que sus enemigos son aquellos que no hacen parte del grupo que los identifica, ya sea por territorialidad, por integrar una barra brava u otra circunstancia.

El fenómeno está llegando a un punto crítico, pero parece que el Estado no quiere reconocer la magnitud del problema o voltea la mirada para otro lado, tal vez porque operan en barrios marginales como escuelas de grandes  delincuentes.

Bogotá con cerca de 150 pandillas, Barranquilla con unas 112, Cali con 106, Medellín con 92 y Bucaramanga con 50, son las ciudades más afectadas por esta clase de violencia que combina diferentes formas de delitos, que además de comercializar estupefacientes, se dedican al sicariato, hurto de vehículos y atracos. La situación más crítica la vive San Andrés, que en solo 26 km2 tiene 16 agrupaciones juveniles que controlan el territorio y crearon las llamadas fronteras invisibles. 

Por eso se requiere una solución integral con alternativas de vida para jóvenes que buscan una escapatoria a su pobreza y falta de oportunidades. Solución que debe tener componentes de educación, recreación, práctica de deportes con escenarios adecuados y opciones de trabajo.

Gruesa tarea tiene el próximo gobierno en la búsqueda de la prevención de pandillas, porque además de brindar oportunidades a la juventud, debe actuar con firmeza para acabar con ese foco de delincuencia que se está apoderando de las calles. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.