Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Lunes, 11 Noviembre 2019 - 1:00am

Paquete chileno

Están tratando de remendar el capote, de hacerle retoques al sistema. Seguramente lo lograran. A un precio muy alto.  

El once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, Salvador Allende presidente constitucional de chile se dirige por Radio Magallanes, a sus compatriotas informando del golpe de estado que se daba en su contra, señalando a sus autores nacionales y extranjeros, las vejaciones a que sería sometido el pueblo. Concluye con esta frase que pertenece ya a la historia. “tengo fe en Chile y su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo en que el que la infamia y la traición pretenden imponerse. Sepan ustedes que más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre libre para crear una sociedad mejor. Viva Chile. Vivan los trabajadores”. 

Lo demás es historia sabida. Augusto Pinochet Ugarte comanda el alzamiento y gobierna por varios años en una dictadura implacable. Estrena para Chile el neoliberalismo económico forma disoluta y extrema del capitalismo. A un lado el enriquecimiento de unos pocos y al otro la pobreza de los muchos. Todo bajo una aparente tranquilidad impuesta a sangre y fuego. En el olvido el ejemplo de Allende y actualizado el sistema económico y aparente prosperidad.

Todo mundo quería irse para Chile. “Me voy para Chile” decían los mismos emigrantes venezolanos. Muchos colombianos decían lo mismo. Se terminó creyendo el cuento añorando esa felicidad de pacotilla que se vendía. se creía ingenuamente que el maridaje Democracia Cristiana y el Partido Socialista, que gobierna desde hace treinta años al salir Pinochet sería la solución política y económica. Pero la realidad demuestra todo lo contrario. Personajes como Sebastián Piñeira, actual presidente, se encargaron de crear la confusión.   Peñiera creía que eran los tempos de Pinochet su mentor Político.   Su neoliberalismo lo llevó al extremo y declaro olímpicamente que “estamos en guerra”. Hoy los chilenos buscan la salida en las calles. 

En la jerga del hampa se utiliza el término “paquete chileno” para señalar una forma de estafa en el que el delincuente busca apoderarse de los bienes de las personas que ingenuamente creen que llego la oportunidad de hacerse a la felicidad económica. No es así. Al final el estafador triunfa. La oligarquía chilena tiene fama de no pagar impuestos, de no contribuir a un reparto equilibrado de los bienes de la nación. Son expoliadores por naturaleza. Por eso de cuando en cuando se le presentan situaciones como las que ahora viven. 

Están tratando de remendar el capote, de hacerle retoques al sistema. Seguramente lo lograran. A un precio muy alto.  El pueblo está seriamente lastimado. En un Chile que no supera los tiempos de Pinochet y de sus secuaces que aun superviven en la dirección de Chile. Las palabras de Allende tendrán vigencia mientras no se supere esta calamidad. Lo de Chile es un aviso a las oligarquías latinoamericanas que deben bajarse de la nube en que viven. Nada le será fácil. Vendrán tiempos calamitosos. De eso no cabe ninguna duda. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.