Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Lunes, 11 Noviembre 2019 - 1:00am

Paquete chileno

Están tratando de remendar el capote, de hacerle retoques al sistema. Seguramente lo lograran. A un precio muy alto.  

El once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, Salvador Allende presidente constitucional de chile se dirige por Radio Magallanes, a sus compatriotas informando del golpe de estado que se daba en su contra, señalando a sus autores nacionales y extranjeros, las vejaciones a que sería sometido el pueblo. Concluye con esta frase que pertenece ya a la historia. “tengo fe en Chile y su destino. Superaran otros hombres este momento gris y amargo en que el que la infamia y la traición pretenden imponerse. Sepan ustedes que más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde transite el hombre libre para crear una sociedad mejor. Viva Chile. Vivan los trabajadores”. 

Lo demás es historia sabida. Augusto Pinochet Ugarte comanda el alzamiento y gobierna por varios años en una dictadura implacable. Estrena para Chile el neoliberalismo económico forma disoluta y extrema del capitalismo. A un lado el enriquecimiento de unos pocos y al otro la pobreza de los muchos. Todo bajo una aparente tranquilidad impuesta a sangre y fuego. En el olvido el ejemplo de Allende y actualizado el sistema económico y aparente prosperidad.

Todo mundo quería irse para Chile. “Me voy para Chile” decían los mismos emigrantes venezolanos. Muchos colombianos decían lo mismo. Se terminó creyendo el cuento añorando esa felicidad de pacotilla que se vendía. se creía ingenuamente que el maridaje Democracia Cristiana y el Partido Socialista, que gobierna desde hace treinta años al salir Pinochet sería la solución política y económica. Pero la realidad demuestra todo lo contrario. Personajes como Sebastián Piñeira, actual presidente, se encargaron de crear la confusión.   Peñiera creía que eran los tempos de Pinochet su mentor Político.   Su neoliberalismo lo llevó al extremo y declaro olímpicamente que “estamos en guerra”. Hoy los chilenos buscan la salida en las calles. 

En la jerga del hampa se utiliza el término “paquete chileno” para señalar una forma de estafa en el que el delincuente busca apoderarse de los bienes de las personas que ingenuamente creen que llego la oportunidad de hacerse a la felicidad económica. No es así. Al final el estafador triunfa. La oligarquía chilena tiene fama de no pagar impuestos, de no contribuir a un reparto equilibrado de los bienes de la nación. Son expoliadores por naturaleza. Por eso de cuando en cuando se le presentan situaciones como las que ahora viven. 

Están tratando de remendar el capote, de hacerle retoques al sistema. Seguramente lo lograran. A un precio muy alto.  El pueblo está seriamente lastimado. En un Chile que no supera los tiempos de Pinochet y de sus secuaces que aun superviven en la dirección de Chile. Las palabras de Allende tendrán vigencia mientras no se supere esta calamidad. Lo de Chile es un aviso a las oligarquías latinoamericanas que deben bajarse de la nube en que viven. Nada le será fácil. Vendrán tiempos calamitosos. De eso no cabe ninguna duda. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.