Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 16 Mayo 2019 - 1:00am

Para candidatos a la Alcaldía (2)

No puede uno imaginar un buen desempeño de la organización, si no están presentes en cada reunión de Consejo de Gobierno o de junta directiva.

Dijimos el otro jueves, que a este ciclo de inversiones interesantes; arquitectónicas e ingenieriles debería seguir el de la institucionalización del Municipio de Cúcuta. Que cada una de las partes que integran la organización, cumplan la función para la cual fue creada, sin desviarse de su objetivo y racionalizando todos sus recursos.

De ahí la observación, en el sentido que la presentación de la organización municipal, debe ser coherente y precisa. La importancia del organigrama depurado y ajustado a la ley, del que hablábamos como muestra elemental de cambio.

Los candidatos a la gerencia de Cúcuta, deben advertir lo anterior y poner orden, jerarquizando su equipo. Enseñamos en la academia en teoría de las organizaciones, que   la dirección, que reposa en el gerente público y el privado cuenta con dos herramientas de gerencia insustituibles y que deben estar a su lado siempre, el uno a la izquierda y la otra a la derecha: El Control Interno y la Planeación, hermanitos siameses.

No puede uno imaginar un buen desempeño de la organización, si no están presentes en cada reunión de Consejo de Gobierno o de junta directiva. Cuando el gerente público no les da la importancia que merecen conforme a la Constitución y la Ley, a esas dos herramientas; se puede afirmar que el gerente va sin rumbo y queda como en el aforismo gringo: “cuando uno no sabe para dónde va, es mejor irse para otra parte”.  

Por ello hay que definirle la identidad, la caracterización a cada segmento de la alta dirección: a las secretarías, a las Direcciones, a las gerencias descentralizadas, a los departamentos administrativos. No puede un gerente tener seguridad en sus decisiones, si por ejemplo no sabe cuál es la naturaleza de la entidad. Por ejemplo, la de Planeación. ¿Es Secretaría del Despacho?  o ¿Es Departamento Administrativo? 

La otra herramienta de gerencia, el Control Interno en el esquema organizacional del municipio de Cúcuta, no tiene complicaciones, porque su marco constitucional y legal es muy preciso. Las dificultades surgen es de la implementación cultural del Control Interno. Y ello es una pedagogía. No hemos superado aun el anacrónico criterio del Control previo y los auditores totales del modelo 86, que existen, se resisten al cambio.  

Que no sanciona, que asesora para que la institución no se desvíe del objeto transitorio y del permanente, de su plan de desarrollo y de acción, advierte esos riesgos, sugiere dentro de la organización políticas de control y los concretan todos de consuno en planes de mejoramiento dentro de un plazo racional, supervisa su cumplimiento y si verifica lo contrario compulsa copias las competencias pertinentes. Hasta ahí llega su función. Como se ve es un proceso interno de La organización.

No han entendido ante todo que el Control moderno es interno y no externo. Que se da dentro de la organización con el criterio asesor de la dirección, de la gerencia, conforme al Artículo primero de la Ley 87 de 1993: El Control Interno se expresa mediante las políticas aprobadas por la Dirección, la gerencia, la administración de cada Entidad y además, debe cumplirse en toda La estructura de la organización, a escala, vale decir hasta la Señora de los tintos, para ello se utilizarán todas las técnicas pedagógicas, al fin y al cabo es sembrar esa cultura de convicción  por el servicio y la calidad, y se verificará continuamente, se elaborarán manuales de buenas prácticas, buenos sistemas de información en una capacitación, permanente, selectiva, pedagógica.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

‘Manicomio’ el piloto del ‘Loco Barrera’ tenía más de 6000 bienes en su poder

Los bienes fueron adquiridos por el dinero ilícito obtenido de los viajes al exterior con droga.

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel uniformados de la Policía por vínculo con el 'Clan del Golfo'

Los dos policías deben cumplir la medida de aseguramiento en las cárceles de Popayán y Girón.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

‘Superman’ López perdió tiempo en el Giro por una falla mecánica

El colombiano Miguel Ángel López perdió cuatro minutos y 18 segundos con el ganador del día.

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturan a alcalde de Yopal tras ser acusado de corrupción

René Leonardo Puentes llegó al cargo avalado por Alianza Verde y el Polo Democrático.

Tomada de Twitter @leo_puentes
Publicidad
Zona verde
Artículo

Un oso devorador de caballos podría ser expulsado de los Pirineos

Al animal le envían estímulos negativos cada vez que realiza un ataque.

Imagen referencial
Frontera
Artículo

Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

El tribunal ordenó que los infantes inmigrantes sean afiliados al Sisbén y la Supersalud advirtió los costos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Plan Nacional de Desarrollo será sancionado durante taller Construyendo País

Gloria Alonso afirmó que el PND es “pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas”.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

El gobernante venezolano dijo que la inversión es para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cierres en la avenida Cero de Cúcuta

Aguas Kpital ejecuta trabajos de reposición de tubería de alcantarillado entre las calle calles 14 y 20.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.