Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 16 Mayo 2019 - 1:00am

Para candidatos a la Alcaldía (2)

No puede uno imaginar un buen desempeño de la organización, si no están presentes en cada reunión de Consejo de Gobierno o de junta directiva.

Dijimos el otro jueves, que a este ciclo de inversiones interesantes; arquitectónicas e ingenieriles debería seguir el de la institucionalización del Municipio de Cúcuta. Que cada una de las partes que integran la organización, cumplan la función para la cual fue creada, sin desviarse de su objetivo y racionalizando todos sus recursos.

De ahí la observación, en el sentido que la presentación de la organización municipal, debe ser coherente y precisa. La importancia del organigrama depurado y ajustado a la ley, del que hablábamos como muestra elemental de cambio.

Los candidatos a la gerencia de Cúcuta, deben advertir lo anterior y poner orden, jerarquizando su equipo. Enseñamos en la academia en teoría de las organizaciones, que   la dirección, que reposa en el gerente público y el privado cuenta con dos herramientas de gerencia insustituibles y que deben estar a su lado siempre, el uno a la izquierda y la otra a la derecha: El Control Interno y la Planeación, hermanitos siameses.

No puede uno imaginar un buen desempeño de la organización, si no están presentes en cada reunión de Consejo de Gobierno o de junta directiva. Cuando el gerente público no les da la importancia que merecen conforme a la Constitución y la Ley, a esas dos herramientas; se puede afirmar que el gerente va sin rumbo y queda como en el aforismo gringo: “cuando uno no sabe para dónde va, es mejor irse para otra parte”.  

Por ello hay que definirle la identidad, la caracterización a cada segmento de la alta dirección: a las secretarías, a las Direcciones, a las gerencias descentralizadas, a los departamentos administrativos. No puede un gerente tener seguridad en sus decisiones, si por ejemplo no sabe cuál es la naturaleza de la entidad. Por ejemplo, la de Planeación. ¿Es Secretaría del Despacho?  o ¿Es Departamento Administrativo? 

La otra herramienta de gerencia, el Control Interno en el esquema organizacional del municipio de Cúcuta, no tiene complicaciones, porque su marco constitucional y legal es muy preciso. Las dificultades surgen es de la implementación cultural del Control Interno. Y ello es una pedagogía. No hemos superado aun el anacrónico criterio del Control previo y los auditores totales del modelo 86, que existen, se resisten al cambio.  

Que no sanciona, que asesora para que la institución no se desvíe del objeto transitorio y del permanente, de su plan de desarrollo y de acción, advierte esos riesgos, sugiere dentro de la organización políticas de control y los concretan todos de consuno en planes de mejoramiento dentro de un plazo racional, supervisa su cumplimiento y si verifica lo contrario compulsa copias las competencias pertinentes. Hasta ahí llega su función. Como se ve es un proceso interno de La organización.

No han entendido ante todo que el Control moderno es interno y no externo. Que se da dentro de la organización con el criterio asesor de la dirección, de la gerencia, conforme al Artículo primero de la Ley 87 de 1993: El Control Interno se expresa mediante las políticas aprobadas por la Dirección, la gerencia, la administración de cada Entidad y además, debe cumplirse en toda La estructura de la organización, a escala, vale decir hasta la Señora de los tintos, para ello se utilizarán todas las técnicas pedagógicas, al fin y al cabo es sembrar esa cultura de convicción  por el servicio y la calidad, y se verificará continuamente, se elaborarán manuales de buenas prácticas, buenos sistemas de información en una capacitación, permanente, selectiva, pedagógica.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero en la cancha

La ira del argentino surgió luego de que el ténico del Manchester City lo sustituyó el partido ante Tottenham.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah están en la final del ATP Masters 1000 de Cincinnati

Los tenistas colombianos sumaron en su palmarés la final número 32 como equipo.

Fedecoltenis
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cucuteña María Camila Osorio, en la final del W25 Guayaquil

La tenista alcanza su tercera final de la temporada y busca su segundo título como profesional.

Fedecoltenis

Cúcuta y Jaguares empatan 1-1

Un autogol de Mauricio Duarte, al minuto 64, dejó escapar la victoria a los rojinegros.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Colombia
Artículo

Conmoción en Medellín por asesinato de 3 menores en menos de una semana

El último caso fue el de Marlon Andrés Cuesta, de 6 años, a quien hallaron muerto y atado de pies y manos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Nueva prima a la canasta familiar afectaría subsidios de cajas de compensación

La prima, ahora no sería pagada con dinero adicional de las empresas, sino con los aportes que hacen actualmente.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.