Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 31 Enero 2019 - 1:00am

¿Para qué sirve el Control Interno?

Ese control de gestión es herramienta de gerencia junto a la otra insustituible; la planeación.

El Control Interno de Gestión es una cultura por la calidad. Hay que sembrarla y regarla todos los días con agüita y fertilizantes. Una cultura que comienza con erigir su monumento y con el paso del tiempo, dia a día va formando su pátina, que como en el bronce  suaviza su color. Y en lo público, en cuanto esa pátina se mantiene; decimos que una Nación tiene mucha cultura ciudadana. 

Sí, como el Control Interno es cultura casi íntima de un colecivo, no sanciona,  sino que recomienda, aconseja, advierte al líder, en este caso al gerente público para que redireccione y solo cuando percibe lo ilegal como en el caso colombiano, compulsa copias de su auditoría a las autoridades pertienentes, dentro del principio de la discrecionalidad. Por ninguna parte la Ley 87 de 1993 se autoriza al responsable del Control debatir públicamente sus auditorías, ni injuriar, ni calumniar pues eso es materia de las jurisdicciones a donde manda las copias.

Esa cultura se siembra y se riega diariamente con fertilizantes de igualdad, de moralidad, de eficiencia, de economía, de celeridad, de imparcialidad, de publicidad y valoración de costos ambientales. Y ese control de gestión es herramienta de gerencia junto a la otra insustituible; la planeación.

Son hermanas siamesas pero de duración perpetua. En una organización son asesoras del gerente público, tratan de reducir los riesgos, revisan y evalúan todo especialmente lo legal y lo contable. Son herramientas asesoras.

Existe una sentencia importante de la Corte Constitucional (C-826/13) que traza unos lineamientos de lo quie debe ser una Oficina de Control Interno, relativas al cumplimiento de el marco constitucional y legal de las organizaciones y al mejoramiento de la capacidad de gestión y establece las diferencias con los otros controles como el fiscal y disciplinario que sí sancionan .

Yo soy un obsesionado del Control Interno de Gestión y me apasiona, pues es una discipliana que aprendía al lado de Audit Canadá, en mi paso por la Auditoría General de la República y por la Función Pública.

Desde entonces la enseño en la ESAP a los futuros gerentes públicos de la región, alcaldes y gobernador de Norte de Santander. Y les digo y repito, hagan Consejos de Gobierno colocando a sus dos costados, y muy juntos, a su secretario de Planeación y al director de Control Interno de Gestión. Y siempre comiencen revisando las tareas que se dejan luego de leer el acta anterior. 

Son cositas elementales, pero así se empieza a sembrar la cultura del control, para no dejar desviar la administración de su Plan de Desarrollo y del de Acción. La discrecionalidad que ordena la ley,  nunca permite armar reyertas en los medios, pues eso es una falta disciplinaria de las 48 que señalaba el Código Disciplinario que se acaba de morir. 

Adenda: Hay que restablecer conforme a la Ley 87 /93 el Control Interno de Gestión en el HUEM donde se equivocaron muchos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Julian Alaphilippe conquista la Milán-San Remo

El francés firmó su séptima victoria de la temporada.

Cúcuta
Artículo

Un mes durará la recuperación de la X Roja

Los trabajos se iniciaron en la calle séptima de Chapinero.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.