La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Para resaltar
Los triunfos internacionales de los colombianos sobrepasan el campo deportivo.
Sábado, 17 de Febrero de 2018

Los triunfos de nuestros compatriotas en diferentes actividades, además de ser un ejemplo de superación y motivo de orgullo, contribuyen a mejorar la imagen de nuestro país en el panorama   internacional. 

El atleta bogotano Frank Carreño ganó el pasado miércoles 7 de este mes la 41” edición del Empire State Building Run, al subir los 1.576 escalones de los 86 pisos en 10 minutos y 50 segundos. Es el primer latinoamericano en ganar este título del emblemático edificio de Nueva York. El destacado deportista considera que este es apenas un peldaño en el escalafón de la fama y por esto anunció su participación en la carrera M1 Run a realizarse hoy en Dubái y luego tiene como reto escalar la Tour Eiffel.

Al anterior triunfo hay que agregar el de Laura Gómez, primera patinadora colombiana de velocidad sobre el hielo en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. La deportista de 27 años, quien apenas se inició en esta disciplina hace seis meses, estará presente en la XXIII edición de esta justa deportiva a realizarse en Pyeongchang, Corea del Sur, del 9 al 25 de febrero, en la que además participarán por Colombia Mchael Poettoz, Pedro Causil  y Sebastián Uprimny. Esta es la delegación mas grande de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno: dos esquiadores y dos patinadores.  

Pero los triunfos internacionales de los colombianos sobrepasan el campo deportivo, pues los medios de comunicación han resaltado el trabajo de dos jóvenes profesionales, la microbióloga industrial Yovana Andrea Serrato y el biólogo Diego Alberto Cruz, ganadores del Premio Chivas Venture, triunfo que les brinda la oportunidad de representar a Colombia en el Mundial de Emprendimiento que se realizará en Oxford, Reino Unido, en el mes de mayo. 

Los destacados profesionales han enfocado su trabajo investigativo en el desarrollo tecnológico de producción de insectos y su posterior transformación en harina. Tras dos años de investigación y pruebas en España, donde adelantan sus estudios de posdoctorado, constituyeron la empresa Arthro Food, para orientar el trabajo con los grillos debido a las ventajas de este insecto como alimentación, pues una porción de harina de grillo aporta 3.5 veces más proteína que una de res. Además, los costos de producción son bajos pues su proceso es rápido, se requiere poca agua y puede realizarse en espacios reducidos.

Todo esto sucede mientras se adelanta una gran campaña para evitar el exterminio de las abejas por los graves problemas que puede causar su desaparición.

Muy pronto, probablemente, los colombianos podremos escoger entre grillos y hormigas culonas. 

Temas del Día