Formulario de búsqueda

Por: Alberto Santaella
Jueves, 9 Abril 2015 - 10:30am

Paseo Rojo y Negro

En  la ciudadela  de Juan Atalaya, concretamente sobre la vía que conduce  a los pueblos de occidente, llamada avenida de Atalaya,  desde hace tiempo ha querido imitarse la obra que se construyó sobre la avenida Libertadores llamada El Malecón, pero sin ninguna clase de éxito.

Últimamente, con  dineros de la nación, el departamento y el municipio, es decir, con el dinero de nosotros los pobres contribuyentes, se realizó  una nueva intentona por darle a ese proyecto una nueva cara  y ante todo justificar una cuantiosa inversión  para alegría de los contratistas de turno.

Pues bien, en días pasados, en un recorrido por el mencionado Paseo Rojo y Negro, pude constatar cómo el dinero público-el dinero de todos nosotros los contribuyentes-, se despilfarra y malgasta, no porque el sector y sus habitantes no merezcan la obra en sí, merecen mucho más, sino por la falta de planeación y programación necesaria para que la comunidad pueda disfrutar lo realizado de manera ordenada y en uso de todos sus derechos y no con las limitaciones que unos cuantos les imponen.

Esa obra no merece  ni las gracias ni los aplausos a la administración, pues quienes están usufructuando de ella  son los de siempre, los vivos que se apropian del espacio público para su lucro personal sin tener consideración alguna con el conglomerado social para quien supuestamente se realizó.

En el famoso Paseo Rojo y Negro, de todo se puede observar menos ciudadanos disfrutando de los espacios construidos.

Los vendedores de gasolina o pimpineros como coloquialmente se les denomina, se apropiaron  de ese vital espacio público y sobre lo que pretendía ser una ciclovía ejercen su actividad de comerciantes por fuera de la ley. Allí se ofrece gasolina, aceite, lubricantes, repuestos y toda clase de bienes. No hay quien haga respetar el espacio construido para la ciudadanía. A ello hay que agregar toda clase ventas en toldos y toldillos.

Pero lo que mayor impacto me causó al hacer el recorrido, rumbo al occidente del departamento, fue que al frente del comando de policía ubicado sobre el famoso paseo, se construyó un cambuche, de varas y plástico donde se  ofrece el combustible y todos los demás  artículos. ¿No está la policía nacional precisamente para controlar esta clase de actividades y especialmente cuando ellas a todas luces son ilícitas?

Qué pena y que dolor causan ver como se destruye un patrimonio ciudadano y ver como las autoridades encargadas de protegerlo se tapan los ojos para no ejercer su función.  Me causó grima, no, mejor indignación. No, mejor, me causó verraquera contemplar la actitud pusilánime  y permisiva de quienes  por obligación tienen que hacer respetar el derecho de los demás, tienen que velar por la cosa pública, sin que a toda hora se les esté enviando una orden o memorando. La  policía nacional debe tener unos criterios claros para actuar en situaciones como la que allí se presenta y no esperar órdenes o sentencias  para hacer respetar el bien común.

Los organismos de control deberían  tomar cartas en este asunto y glosar la inversión. No porque ella no se realizó, sino porque no se tuvieron en cuenta factores de programación y utilidad, no se  programó a quien iba a beneficiar la obra. Vuelvo a repetir, no estoy en contra de que en sectores como Juan Atalaya se realicen inversiones cuantiosas, con lo que no estoy de acuerdo es que se realicen las inversiones por el solo prurito de aparecer como redentor de las clases necesitadas cuando en realidad a ellas es poco lo que llega.

A propósito, para hablar algo del pobre Gramalote, dizque tembló el pasado jueves 19 de este mes. Eso seguramente se debió a que los funcionarios del  célebre Fondo Adaptación se encontraba n conociendo  y recorriendo las calles de Cúcuta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
+ Deportes
Artículo

María Camila disputa final del torneo ITF de Estados Unidos

Este domingo, la cucuteña enfrentará en la final a la canadiense Bianca Andreescu.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

En disputa por el oro, Diosdado le dice ladrón al Banco de Inglaterra

La tensión entre Venezuela y algunas instituciones internacionales subió otro escalón esta semana.

Archivo
Zona verde
Artículo

Chirimoya, novedosa casa ambiental

La iniciativa busca estimular en los seres humanos la conciencia ambiental y las relaciones equilibradas con la naturaleza.

Roberto Ospino
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallaron submarino desaparecido hace un año

Fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. 

AFP
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.