Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 3 Julio 2018 - 1:00am

Paz y desplazamiento

El que Colombia siga siendo el país con más desplazados internos obedece en gran parte a la falta de atención del Estado.

Colombia llegó a ser el país con mayor índice de desplazamiento interno a raíz del conflicto vivido durante más de 50 años, que tuvo como protagonistas principales, en el papel de victimarios, a la guerrilla y las autodefensas, y en un segundo plano, generando éxodos masivos de campesinos y habitantes de ciudades intermedias, las llamadas bandas de delincuencia que en su mayoría son integradas por disidentes de las primeras.

Con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, posterior a la desmovilización de grupos paramilitares, se pensó que el desplazamiento forzado era un triste episodio de la historia del país que ya se había superado. A fe de que así fue, por lo menos en un comienzo. 

Muchos de quienes fueron obligados a dejar el territorio regresaron a su sitio de origen y esa negativa estadística se redujo, teniendo en cuenta que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, reportó en el año 2016 124.295 desplazados y el balance de 2017 muestra que hubo 91.431 expulsados, aunque se presentaron 32.864 menos, sigue siendo preocupante. Más alarmante es que durante los últimos seis meses fueron desterrados cerca de cuatro mil familias.

Es cierto que la crisis en Venezuela es una de las causas del aumento de personas que llegan a las cabeceras municipales abandonando sus viviendas, sin embargo este fenómeno en zona de frontera es atribuible en gran medida a la presencia de grupos de delincuencia organizada, pues estas regiones limítrofes, incluso en el sur, linderos con Ecuador, son las preferidas por los ilegales y la disidencia de las Farc, ya que facilita la huida ante el asedio de la Fuerza Pública, para refugiarse en territorios vecinos.

La ACNUR señala que son 7.700.000 los desplazados que hay en Colombia, lo que representa más del 15 por ciento de la población, cifra escandalosa para un país que entró en la etapa del posconflicto y actual poseedor del premio nobel de paz. 

Tener ese primer lugar no es honorífico y desdice de la voluntad de acabar con las guerras intestinas y desigualdades sociales, menos cuando se busca el reconocimiento a nivel mundial como un país que avanza en su desarrollo y que es respetuoso de los derechos humanos.

Una nación que pretende vivir en paz además de las acciones contundentes de las autoridades para contrarrestar cualquier brote de violencia, debe tener mayor presencia del Estado y mejor capacidad de respuesta a las necesidades sociales de la población. Si bien para ello se requiere de una inversión alta, la comunidad internacional y el propio Gobierno dispusieron de recursos para la financiación del posconflicto.

El que Colombia siga siendo el país con más desplazados internos obedece en gran parte a la falta de atención del Estado para los ciudadanos que viven en regiones que están siendo objeto de disputa entre organizaciones ilegales, quienes buscan el control del territorio dejado por las Farc. 

@WilsonRuizO

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.