La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pelea de grandes

Según expertos y analistas, la  guerra comercial no es buena.

En estos días el mundo está a la expectativa de las amenazas y decisiones de Donald Trump y de las inmediatas reacciones del mundo. La atención  se ha centrado en las medidas tomadas por el gobierno chino de aplicar nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses como respuesta al anuncio del mandatario  norteamericano de aplicar elevados aranceles a las importaciones, empezando por el acero y aluminio.

La advertencia china se extiende a la soya, automóviles y aviones pequeños. Este es un verdadero duelo de titanes teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), China  contribuye con el 13.2 por ciento de las exportaciones mundiales, y es el segundo que más compra al resto del mundo (9.8%), mientras Estados Unidos exporta 9.1 por ciento y compra  el 13.9 por ciento.

Según Reuters los bonos del Tesoro de Estados Unidos es el tema más delicado, pues China poseía  1.19 billones de dólares de estos títulos  al final de 2017, equivalentes al 18.7 por ciento del  total de la deuda pública externa de la primera potencia mundial. El peligro está en que China decida salir de estos bonos  de manera abrupta, pues podría generar una sobreoferta en el mundo con la consecuente baja de precio a nivel internacional, impacto en las tasas de interés y elevación del costo de financiamiento en todos los países.

En medio de esta incertidumbre generada por las retaliaciones recíprocas con un gran impacto en los mercados, reflejado en el sube y baja de los indicadores bursátiles, Trump ha manifestado, que “No estamos en ninguna guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por la gente tonta, incompetente, que representaba a Estados Unidos”. “Ahora tenemos un déficit comercial anual de 50.000 millones de dólares con el robo de Propiedad Intelectual por 300.000 millones, no podemos permitir que esto continúe”. 

La incidencia de esta guerra se percibe en los resultados de los últimos días en las bolsas de valores, Dow Jones cayó el lunes 2 de abril 1.9 por ciento, contrario a la tradición de que abril es el mejor mes para las bolsas estadounidenses. Según los analistas esto no se veía desde 1929.

La pregunta es, cómo afectará esta pelea de titanes a Colombia?  En su edición del viernes PORTAFOLIO resalta en su primera página que “Colombia evalúa plan B por coletazo de guerra comercial”.

Vale destacar que la relación comercial con estos dos contendores es profunda, en 2017  Colombia vendió a Estados Unidos, principal socio comercial, 10.540 millones de dólares, equivalentes al 27.9 por ciento del total de las exportaciones (37.000 millones), en tanto que a China se enviaron mercancías por 2.004 millones.  

Según expertos y analistas, la  guerra comercial no es buena.

Sábado, 7 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día