La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡Peligro en Los Estoraques!
Hay duda sobre la legalidad del cobro por particulares a un sitio que debería pertenecer a La Playa de Belén el Estado colombiano.
Martes, 23 de Enero de 2018

Miles de turistas siguen ingresando al parque natural nacional Los Estoraques, en el municipio de La Playa de Belén, no obstante que la entidad encargada de preservar las bellezas otorgadas por la naturaleza, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, decidió cerrarlo hace varios años, como consecuencia del deterioro de varias de las figuras pétreas.

No recuerdo la cantidad de dinero que había que pagar para entrar, pero si el recibo que  entregaban funcionarios de Parque Naturales Nacionales, hasta que , debido a los estragos ocasionados por una fuerte ola invernal, el organismo oficial colocó un aviso, sobre el puente que había que atravesar, que decía ¡CERRADO!

No obstante los riesgos, muchos entramos y recorrimos el sendero pletórico de esculturas creadas por la lluvia y el viento durante muchísimos años, y que de acuerdo con la forma, han sido denominadas de diferentes maneras, incluso, el gran poeta cucuteño Eduardo Cote Lamus se inspiró en ellas.

El martes 09 de este mes, el directivo de la Fundación Caro, Alfredo Portillo Villamarín, aprovechando el regreso a esta ciudad y después de compartir con su familia las fiestas decembrinas, se dirigió a La Playa, y obviamente a Los Estoraques.

Para sorpresa suya, la de sus familiares y de centenares de turistas regionales, nacionales y hasta extranjeros, un particular, al  parecer un exconcejal y yerno de la supuesta dueña del Parque Natural Nacional, cobraba dos mil  pesos por la entrada y sin entregar el respectivo recibo.

Al alegarle al `portero´, le respondió que solo eran dos mil pesitos y al no quedar satisfecho con las explicaciones, se tomó la delicada tarea de comunicarse con la Policía de Ocaña y de La Playa, hasta que por fin se hizo presente una patrulla local , y el presunto representante de los dueños del atractivo natural decidió permitir el ingreso de los turistas sin cobro alguno.

Con el ánimo de obtener alguna información sobre el inusual hecho de que un particular cobre por la entrada a una aparente propiedad del estado, me comuniqué con Parques Naturales Nacionales, a través de la línea nacional 018000915060 donde no tenían ni idea de lo que Ocurre en La Playa de Belén y solo me suministraron el número telefónico 3532400,el que me cansé de marcar y nunca obtuve respuesta.

En las averiguaciones que desarrollé con colegas y personas que conocen sobre el confuso tema, me enteré que existe un conflicto desde hace varios años entre varias familias que aseguran que son propietarias de casi la totalidad del área natural y el Estado que supuestamente se ha negado a comprar los costosos terrenos.

Sin embargo, queda la inmensa duda sobre la legalidad del cobro por parte de particulares a un sitio que debería pertenecer al municipio de La Playa de Belén o al mismo Estado colombiano.

Mientras que se dirime jurídica o legalmente el asunto, ¿quién responderá por los accidentes que se puedan presentar dentro de Los Estoraques, cuando hace varios años Parques Naturales Nacionales decidió impedir el acceso por el derrumbamiento de las colosales figuras pétreas, y sobre todo con los fuertes aguaceros que caen  en la región?

Como le increpó el directivo de la Fundación Caro al yerno de la supuesta dueña, ¿dónde están las ambulancias y los organismos de socorro, cuando alguno de los turistas se caiga a un abismo o que las columnas de piedra y tierra se le vengan encima?        

 

Temas del Día