Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 1:52am

Perder el tiempo

Continuar enfrascados en debates como el que protagonizan los demócratas en Estados Unidos actualmente, no tiene ningún sentido.

Mientras usted lee esta columna, alrededor del mundo se sustentan debates entre posturas ideológicas para derrotar una persona o un movimiento, grupos de personas argumentan sobre la necesidad de prohibir la comercialización y uso de ciertos bienes de consumo, y en general, se desatan batallas discursivas para frenar la ‘avanzada’ de determinadas doctrinas. 

En vez de gestionar, a través de luchas colectivas ciudadanas, la derrota de comportamientos políticos nocivos (clientelismo, corrupción, negligencia), o de determinadas agendas programáticas excluyentes (resurrección del proteccionismo económico, tendencias de gobierno autocráticas, aseguramiento social raquítico), los partidos y movimientos han orientado el debate hacia aspectos netamente ideológicos. 

Los temas que enfrentan ciudadanos de todo el mundo, sin importar el corte ideológico de sus mandatarios, son similares: Desconexión entre el crecimiento económico y la generación de empleo, la desigualdad social, la malversación de fondos públicos o las afectaciones en salud por los efectos del cambio climático, los cuales se han convertido en el origen de cientos de revueltas de alto impacto. El Líbano, China, Nicaragua, Ecuador, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica o Haití, son sólo algunos de los países que atraviesan graves contextos de des-gobernanza, y la batalla entre ideologías no va a solucionarlos.

Por ello, continuar enfrascados en debates como el que protagonizan los demócratas en Estados Unidos actualmente, no tiene ningún sentido. Para las próximas elecciones presidenciales, los demócratas debaten si girar hacia la izquierda o ajustarse el cinturón en el centro, con tal de frenar a Donald Trump. En pequeñas municipalidades de España, como Talayuela o Lucena del Puerto, el debate se da en torno al respaldo masivo a Vox y el crecimiento ‘desmesurado’ de la población migrante. 

Un lugar común tras otro constituye la justificación de la ‘necesidad’ de dar debates que son netamente ideológicos y que no derivan en un mejor nivel de vida para los ciudadanos, no se relacionan con la gestión ni la proyección de políticas públicas satisfactorias. Las naciones necesitan líderes con carácter y aptitudes en pro del concurso de ideas, no en contra de ‘x’ o ‘y’ postura ideológica. Vale la pena preguntarse, para el caso de México, por ejemplo, ¿de qué sirve frenar el modelo económico neoliberal si los indicadores que indican bienestar (como la seguridad) no mejoran?

Lo más insólito en materia de debates políticos actuales está en la meca gastronómica internacional, Nueva York, donde animalistas y líderes del gremio de restaurantes disputan por la prohibición de la comercialización del foie gras (producto alimenticio del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado). 

Grandes chefs (con dos y hasta tres estrellas Michelin), granjeros de Upstate y representantes del ayuntamiento se enfrascan en el foie gras cuando en Nueva York no se han conquistado aún las victorias ciudadanas más básicas: Un índice de calidad ambiental urbana decente -entre lo que se puede incluir la pérdida de la batalla contra las ratas-, la reducción del número de personas en el umbral de la pobreza o el fenómeno creciente de los habitantes de calle. Esos, y otros temas, son los que deberían posicionarse en la agenda, en lugar de la venta del hígado de pato. Dicho sea de paso, Hitler también había prohibido el foie gras en 1933, ¿y eso significó, en grado alguno, mayor bienestar social? Hay que pensárselo mejor. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

2 muertos, 20 heridos en ataque suicida en Somalia

La mayoría de las víctimas fueron agentes de policía que brindaban seguridad.

@descifraguerra
Colombia
Artículo

JEP admite a excongresista Musa Besaile, pero sin beneficios

El excongresista será procesado por concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

@WRadioColombia
Publicidad

Técnico del Cúcuta dice que ya ha ‘hablado con el presidente’ sobre pagos

El equipo se encuentra en Bogotá entrenando para la pretemporada.

@Dimayor
Entretenimiento
Artículo

Eminem dispara música contra las armas en su nuevo álbum

Es el primer lanzamiento del rapero estadounidense desde el 2018.

@SrSergioG
Publicidad
Economía
Artículo

Producción real de la industria creció 1,3 % a noviembre de 2019

El Dane mostró variaciones positivas en 23 actividades.

Colprensa
Mundo
Artículo

La muerte sin juicio que para a Argentina

Alberto Nisman fue asesinado el 17 de enero del 2015 y la población sigue pidiendo justicia.

@alerprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Las tormentas extinguen los incendios del este de Australia

Ya van 28 muertos y 2000 casas destruidas.

@NoticiasRCN
Entretenimiento
Artículo

Antonio Banderas, ¿un 'actor de color' en EEUU por hablar español?

El actor se encuentra nominado al Óscar por su interpretación en "Dolor y gloria".

@Academiadecine
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: fin a la concesión San Simón

Antes de la liquidación, la concesionaria deberá cumplir con compromisos como la construcción de intersecciones del anillo vial occidental.

La Opinión
Judicial
Artículo

Una mujer, a responder por doble homicidio

Guendi Rosana Manrique fue capturada por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.