Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 13 Febrero 2018 - 2:07am

Perdón presidencial

 En el procedimiento penal colombiano no existe la figura del perdón presidencial.

El pasado martes 30 de enero se presentó en Bogotá un hecho que inmediatamente repercutió nacionalmente, cuando un escolta de la Unidad Nacional de Protección impactó a uno de los delincuentes que en ese momento atracaban a una señora que se movilizaba en su vehículo. 

Los medios masivos de comunicación inmediatamente empezaron a afirmar que el escolta enfrentaría cargos por homicidio culposo, y la sensación en el país era que efectivamente en ese sentido estaban orientadas las pesquisas de la Fiscalía General de la Nación, ignorando el apoyo irrestricto y multitudinario que Colombia entera le ofreció al servidor público.

 Un sector minoritario que la llamada Gran Prensa ignoraba pedía que se aplicara la figura de la legítima defensa, la que realmente era procedente, según la cual no hay responsabilidad penal cuando el agente obre “por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”. En el caso de marras se trató del uso legítimo de la fuerza y no se está promoviendo la justicia por mano propia.

 ¿Cómo se resolvió el dilema jurídico planteado entre aplicar los tipos penales de  homicidio culposo o legítima defensa? Como menos lo imaginábamos. Seis días después de ocurridos los hechos la Casa de Nariño invitó al escolta a entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos a quien le explicó lo ocurrido, y luego de escucharlo atentamente Santos lo felicitó, bendijo y absolvió diciéndole “papalmente”: “Hizo lo correcto”. Triunfó la causal de exclusión de la antijuridicidad.

 En el procedimiento penal colombiano no existe la figura del perdón presidencial, como sí existe en los EE. UU., donde, creo, el más célebre en la historia americana fue el concedido por el presidente Gerald Ford a su antecesor en el cargo, el presidente Richard Nixon, en 1974.

 En el caso que nos ocupa el escolta actuó correctamente y la intervención presidencial no debió ocurrir porque prácticamente se estaba creando una instancia extraprocesal en el procedimiento penal colombiano, peor aún, una intromisión del ejecutivo en lo judicial, pero parece que era la única forma de detener al ente acusador que quería “empapelar” injustamente al escolta. 

*** 

Esta primera década de febrero nos trajo mucha amargura. Primero despedimos a don Fernando Vega Pérez, expresidente de la Academia de Historia y cronista de Cúcuta. Su hombría de bien y finos modales eran su carta de presentación. Luego marchó hacía la eternidad el paisano y amigo Mario Pezzotti Lemus, vástago de una familia decente y dedicada al  servicio público. Finalmente, llegó la noticia de la muerte del exmagistrado Reynaldo Arciniegas Baedecker -sobreviviente del Palacio de Justicia en los hechos del miércoles 06 y 07 de noviembre de 1985- con quien mi familia tiene una incancelable deuda de gratitud. Sus sobrino Alejandro fue mi condiscípulo en primaria y bachillerato, allá en Convención. Reynaldo escribió varios libros, pero recomiendo su obra “Defensa jurídica de la familia”, publicada por el Ministerio de Defensa Nacional y la Universidad Militar Nueva Granada. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide a concesionaria de tránsito iniciar trabajos

La licitación, demandada porque “implica un desequilibrio económico para el municipio”, vale $19 mil millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

$1.000 millones para educación vial en Cúcuta

El plan busca la creación de estrategias metodológicas y pedagógicas de cultura ciudadana y seguridad vial.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Proyectos viales del Ocad Paz suman $70 mil millones

Se adelantaron reuniones con los ministerios de Transporte y de Hacienda y Planeación nacional para revisar los proyectos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern acaricia los cuartos tras arrollar 5-0 al Besiktas

El colombiano James Rodríguez fue titular, pero debió ser sustituido al minuto 44 por una lesión.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

Las igualadas en la frontera

Mariángela Urbina habló de la situación de las mujeres migrantes en esta región.

Fútbol
Artículo

Messi rescata al Barcelona con un valioso empate 1-1 ante Chelsea

Al Barça le costó reaccionar, pero consiguió el ansiado gol cuando restaban 15 minutos de juego.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Alcalde Cúcuta pide a Policía estar alerta ante alarmas por bombas

Tras el desalojo y la inspección a la Alcaldía, se anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad del lugar.

Noche de Juegos

La cinta es protagonizada por Jason Bateman y Rachel McAdams.

Publicidad
Colombia
Artículo

Dos policías murieron en choque contra presuntos disidentes de las Farc

El hecho ocurrió en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

Twitter @GeneralNietoR
Judicial
Artículo

Capturan a un hombre que era buscado por asesinato

El sujeto, era requerido por la Fiscalía Primera Seccional de Ocaña por varios delitos.

Cortesía Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.