Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 1 Junio 2018 - 1:00am

Petro: capitalismo y justicia social

Petro es un capitalista más, porque el mundo en el que vivimos es imposible apartarnos de este sistema y él lo sabe.

En cuanto a la industria: renegociación de tratados de libre comercio, estabilización de empresas, reindustrialización de sectores metalmecánicos, textiles y de tecnología, producción de materiales de construcción, turismo, y más... En cuanto a las pensiones: no aumentar la edad y una propuesta real que posibilite un bono pensional por encima del valor de la línea de pobreza. 

Comercio exterior: cooperación Sur-Sur; esto es, multilateralismo institucional y diversificación de las relaciones internacionales. En minas y energía: minerales, un cambio en las reglas de juego que permita proteger el medio ambiente y la rehabilitación de las zonas explotadas; no al fracking, por ejemplo. En agricultura: diversificación y fortalecimiento del banco agrario. En energía, una fase de transición hacia la conversión de un modelo más sostenible.

No va a expropiar; no quiere empobrecer ricos, sino enriquecer pobres; es más, y como lo afirmó esta semana en los micrófonos de la W Radio, lo que busca es “desarrollar el capitalismo”, pues tal y como está concebido genera más pobreza que riqueza. ¡Pero desconfiemos! Supongamos que Petro se mueve al “centro” solo en su discurso y sean ciertos los absurdos mitos del supuesto socialismo que desea implementar. 

En ese caso, coincido con diversos análisis de expertos económicos consultados en reiteradas ocasiones por el principal diario especializado en economía de Colombia: Portafolio. ¿En qué coincido? En lo fundamental: Petro no tiene el respaldo de las mayorías en el Congreso. Los cinco partidos políticos más fuertes de la actual legislatura bicameral son: Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido de la U; y, como sabemos, todos estarán con Duque. Y bueno, esto permite que el control político que constitucionalmente ejerza el poder legislativo tenga las garantías establecidas en nuestro sistema jurídico. 

De igual forma, se deben tener en cuenta las realidades del sistema mundo en el cual estamos. Colombia no tiene el poder de decisión en el escenario global para fijar sus propias reglas económicas. Puede regular ciertos aspectos internos, sí, puede aumentar los derechos de los trabajadores e intentar proteger el medio ambiente, también, pero las reglas de la economía global no permiten que un país cuente con plenas libertades económicas. Un ejemplo: el régimen de Maduro se declara socialista, pero sigue vendiendo petróleo a Estados Unidos. Se demuestra que allí, lo que impera, es la corrupción enmascarada de un discurso anti sistema. 

Con el plebiscito por la paz quedó demostrado que no somos un país en el que el altruismo y la empatía gobiernen nuestras emociones a la hora de votar. Lo que sí nos mueve, y es normal, son los intereses económicos particulares que nos llevan a proteger los ingresos para así garantizar en nuestros núcleos familiares buena alimentación, educación, salud, vivienda, cultura… Por esta razón hay que votar por Petro; es el único que propone un modelo que permita un desarrollo capitalista responsable y sostenible. Además, si llega a ganar, sería el único que tendría una real oposición y eso es sano; esa es la democracia.

Petro es un capitalista más, porque el mundo en el que vivimos es imposible apartarnos de este sistema y él lo sabe. Lo que también sabe, es que en ese mismo sistema se pueden lograr mínimos para avanzar en la justicia social. Y, así no seamos altruistas, la justicia social nos viene bien en términos de seguridad, economía, medio ambiente, sostenibilidad, finalmente, un país más viable. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión
Publicidad

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.