Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 6 Junio 2020 - 7:32am

Pinchó la economía mundial

Un parón obligatorio es un paronoma nuevo.

No es un secreto que la economía mundial ha sufrido el revés más estrepitoso del último tiempo, producto de las medidas tomadas por los gobiernos para mitigar la posibilidad de contagio de la COVID-19. No es la pandemia la que genera el colapso, sino el protocolo internacional diseñado para evitar la propagación del letal virus. El aislamiento preventivo obligatorio, sacó a todas las personas de circulación y por consiguiente la producción mundial a todo nivel se paró.

En nuestro medio, dado que el principal reglón de la economía es generado por el comercio, tendremos que afrontar una crisis que será advertible en el panorama solitario de los centros comerciales y almacenes céntricos, donde sin lugar a duda veremos el dantesco espectáculo de un gran número de locales desocupados, casi similar a lo que se vivió en el año 83 con la caída del Bolívar.

Hoy son numerosísimos los locales comerciales que cerraron sus puertas y no tienen como reiniciar labores y los que se arriesguen, deberán empezar literalmente de cero para alcanzar la media de sostenibilidad necesaria para producir utilidad. Tenemos que aprender la lección de por qué no podemos basar nuestra economía regional exclusivamente en el comercio.

Reiniciar actividades no será fácil si se tiene en cuenta que no se tendrá en principio el flujo de circulante de antes. Las empresas reducirán a la mitad los empleados y por ende la producción; luego, lo destinado para compras, insumos y pauta se reducirá proporcionalmente. Definitivamente la economía mundial encenderá motores, pero no arrancará con la misma velocidad con la que venía.

No es un panorama desolador, es un panorama nuevo, pues todo cambió y tenemos que reinventarnos o nos costará trabajo volver a empezar. Las cosas no serán como antes y debemos innovar a todo nivel, incluido en lo público. No podemos pensar en cómo hacíamos las cosas, sino en cómo las haremos, teniendo en cuenta que el que apele al pasado, está consultando el libro equivocado, pues la receta deberá ser absolutamente nueva.

Debemos construir juntos, como lo hicieran nuestros antepasados después del terremoto de 1875 o como nos levantamos después del colapso del Bolívar en 1983. Estoy plenamente seguro que saldremos adelante. La región debe pensar en generar una economía social solidaria que permita hacer acuerdos de base y cerrar brecha. Preferir lo nuestro deberá ser una bandera indeclinable, que garantice la sostenibilidad que nuestro aparato productivo requiere.

Tenemos que entender este nuevo comienzo, que no es fácil, pues significa arrancar de nuevo con un maquina que trabaja a la mitad de su capacidad, porque no es un secreto que esta pandemia y las medidas adoptadas por los gobiernos a nivel mundial lograron que frenáramos en seco, por una sencilla razón: pinchó la economía mundial.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 contagios de COVID-19 en Cantón Militar de Cúcuta

Los infectados son un suboficial, una enfermera del dispensario y ocho civiles, quienes están aislados.

Archivo
Colombia
Artículo

Redpapaz pide mejor alimentación para la población vulnerable durante la pandemia

Asegura que el hambre de las familias de escasos recursos debe ser saciada con alimentos no con productos ultraprocesados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.