La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Planeación Municipal

El tema merece el tratamiento de una refundación. 

Qué bueno fuera, como decía un raizal, que el ingeniero Jairo Yáñez Rodríguez, nuevo alcalde de Cúcuta, institucionalizara su primera herramienta de gerencia, como es la oficina de Planeación Municipal. 

El tema merece el tratamiento de una refundación. Los diccionarios de la lengua española dan a entender que refundar, significa una acción y efecto de transformación radical de los principios de una institución para adaptarlos a los nuevos tiempos y o a otros fines.

Bueno, como la entidad que funge como encargada de la planeación municipal, jurídicamente no existe, pues el acuerdo que le da soporte está viciado de nulidad, pues no lo crea, yo diría que la entidad debe fundarse, de acuerdo a la ley de las normativas de muy reciente expedición.

Y es que el acuerdo que produjo, su confusa transformación en Departamento Administrativo, ni lo crea como manda la Constitución Política, ni le traza los perfiles que la ley 489 de 1998 exige para que llegue a serlo. 

En efecto, no tiene autonomía propia, no tiene patrimonio propio, ni asignaciones presupuestales que le den vida a su autonomía y a su saco patrimonial, convirtiéndole en una parásita del presupuesto municipal, que le paga su planta de personal y demás gastos de funcionamiento. Como en el mundo de lo absurdo.

Debe pues el señor alcalde Jairo Yáñez definirle su suerte: o es un Departamento Administrativo con sus caracterizaciones de la ley, o definitivamente legalizar ese tratamiento de facto de secretaría del despacho, que desde el punto de vista fiscal es una carga irregular dentro del presupuesto, hasta ahora, con connotaciones penales y disciplinarias.

Tengo entendido que existe otro Departamento Administrativo del orden municipal, que tampoco tienen autonomía, ni patrimonio propio como ordena la Constitución y la Ley 489 de 1998, o estatuto básico de la Administración pública.

Saneadas estas deficiencias a la entidad encargada de la Planeación, podremos vislumbrar el futuro de la ciudad y al fin tendremos una Visión de Cúcuta al 2040 como le oí al nuevo Señor alcalde en una entrevista radial. 

Adenda: Las herramientas de gerencia competitiva para los nuevos mandatarios son las Oficinas de Planeación y la de Control Interno, imprescindibles en todos los consejos de gobierno, para hacer seguimiento  evaluación y mejoramiento, en la búsqueda de la calidad en la gestión pública.

Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día