Formulario de búsqueda

Por: Daniel Villán
Lunes, 24 Octubre 2016 - 8:46am

Polioplus

En 1985, el club de servicio Rotary International creó el programa de inmunización contra la poliomielitis; se le llamóPolioplus. Tres años después se lanzó una iniciativa de erradicación de la enfermedad, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de gobiernos nacionales, UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América y la Fundación Bill y Melinda Gates. El lunes 24 de octubre, la mayor alianza público-privada en pro de la salud, que ha logrado reducir en un 99% el número de casos, celebra el Día Mundial contra la Polio.

Una enfermedad que era temida en todo el mundoya que dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida. En dos décadas, los casosse han reducido casi hasta su fin pues de los 350.000 que la OMS calculaba en 1988, se pasó a 74 que se notificaron en 2015. Las campañas masivas de vacunación han conseguido que la polio sea una sombra de lo que fue.

La erradicación exitosa de la polio representaría la tercera ocasión que esto sucede, tras la viruela en 1980 y la peste bovina en 2001. De hecho, es el esfuerzo coordinado a nivel internacional más grande en toda la historia de la salud, según datos de la OMS; en el programa se encuentra una red de más de 20 millones de voluntarios de todo el mundo, que en su conjunto han inmunizado a más de 3000 millones de niños a lo largo de los últimos 20 años.

El mundo ha tomado nota de los excelentes resultados alcanzados por la India, país que ha erradicado la enfermedad utilizando los instrumentos y la tecnología disponibles. Datos de la OMS muestran que cuando la enfermedad aún era endémica en este país, había 640.000 puestos de vacunación, 2,3 millones de vacunadores, 200 millones de dosis de la vacuna, fueron 191 millones de hogares visitados y 172 millones de niños inmunizados.En marzo de 2014, esta organización declaró a la India como libre de polio, el último paísen lograrlo.

Hay dos tipos de vacunas antipoliomielíticas, la oral (OPV) y la inactivada (IPV). Las organizaciones que han trabajado en este programa han negociado días de tregua, con el objetivo de que los equipos de vacunación lleguen hasta los niños que viven en zonas de conflicto. A pesar del esfuerzo internacional, la transmisión del poliovirus persiste en tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde la enfermedad es endémica.

Pakistán tuvo el mayor número de casos conocidos en el año 2014, con 328. Situación de la que se culpó a los militantes de Al Qaeda y al talibán que impedían la vacunación de niños en las regiones rurales del país. Nigeria solo presentó un caso de la enfermedad en el año 2015. Pakistán conserva el mayor número de casos con 30, y por primera vez desde el 2010 en Europa se presentaron 2 casos, fue en Ucrania, producidos por la falta de inmunización del gobierno durante la guerra en el este del país que culminó el año pasado.

JhonGerm, Presidente de Rotary International quién visitó Cúcuta el mes pasado para la inauguración de un monumento en la Avenida Rotaria, dijo en el discurso a sus compañeros: “Porque preguntar qué hará Rotary después de que se erradique la polio, escomo gritarle a un atleta en el último tramo del maratón, "¡¿Qué vas a hacer en los próximos Juegos Olímpicos?!". Esto significa que no sólo necesitamos poner fin a la polio. Si conseguimos que a través de PolioPlushaya un mundo sin polio, valdrá la pena todo el trabajo que hemos puesto en ello. Lo peor que podemos hacer cuando esto suceda,sería sentarnos a tomar el sol en nuestra propia gloria. Si hiciéramos eso, estaríamos desperdiciando una de las mayores oportunidades que Rotary haya podido tener alguna vez”. En esta fecha especial,me permito creer que el fin de una enfermedad, puede marcar el inicio de la erradicación de otras.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Trasladan a 285 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Las autoridades pidieron compresión a los vecinos y los instaron a evitar la xenofobia.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Viral
Artículo

Cantante se hizo viral en proyección de 'Bohemian Rhapsody' en cine

El joven se levantó a interpretar éxitos de la banda británica, cuando la trasmisión de la película falló.

Captura de pantalla Twitter
Mundo
Artículo

Caravana migrante cumple un mes de camino a EE.UU.

Trump los acusa de protagonizar una invasión  y dispuso de miles de soldados en la frontera.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.