La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polioplus

En 1985, el club de servicio Rotary International creó el programa de inmunización contra la poliomielitis; se le llamóPolioplus. Tres años después se lanzó una iniciativa de erradicación de la enfermedad, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de gobiernos nacionales, UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América y la Fundación Bill y Melinda Gates. El lunes 24 de octubre, la mayor alianza público-privada en pro de la salud, que ha logrado reducir en un 99% el número de casos, celebra el Día Mundial contra la Polio.

Una enfermedad que era temida en todo el mundoya que dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida. En dos décadas, los casosse han reducido casi hasta su fin pues de los 350.000 que la OMS calculaba en 1988, se pasó a 74 que se notificaron en 2015. Las campañas masivas de vacunación han conseguido que la polio sea una sombra de lo que fue.

La erradicación exitosa de la polio representaría la tercera ocasión que esto sucede, tras la viruela en 1980 y la peste bovina en 2001. De hecho, es el esfuerzo coordinado a nivel internacional más grande en toda la historia de la salud, según datos de la OMS; en el programa se encuentra una red de más de 20 millones de voluntarios de todo el mundo, que en su conjunto han inmunizado a más de 3000 millones de niños a lo largo de los últimos 20 años.

El mundo ha tomado nota de los excelentes resultados alcanzados por la India, país que ha erradicado la enfermedad utilizando los instrumentos y la tecnología disponibles. Datos de la OMS muestran que cuando la enfermedad aún era endémica en este país, había 640.000 puestos de vacunación, 2,3 millones de vacunadores, 200 millones de dosis de la vacuna, fueron 191 millones de hogares visitados y 172 millones de niños inmunizados.En marzo de 2014, esta organización declaró a la India como libre de polio, el último paísen lograrlo.

Hay dos tipos de vacunas antipoliomielíticas, la oral (OPV) y la inactivada (IPV). Las organizaciones que han trabajado en este programa han negociado días de tregua, con el objetivo de que los equipos de vacunación lleguen hasta los niños que viven en zonas de conflicto. A pesar del esfuerzo internacional, la transmisión del poliovirus persiste en tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde la enfermedad es endémica.

Pakistán tuvo el mayor número de casos conocidos en el año 2014, con 328. Situación de la que se culpó a los militantes de Al Qaeda y al talibán que impedían la vacunación de niños en las regiones rurales del país. Nigeria solo presentó un caso de la enfermedad en el año 2015. Pakistán conserva el mayor número de casos con 30, y por primera vez desde el 2010 en Europa se presentaron 2 casos, fue en Ucrania, producidos por la falta de inmunización del gobierno durante la guerra en el este del país que culminó el año pasado.

JhonGerm, Presidente de Rotary International quién visitó Cúcuta el mes pasado para la inauguración de un monumento en la Avenida Rotaria, dijo en el discurso a sus compañeros: “Porque preguntar qué hará Rotary después de que se erradique la polio, escomo gritarle a un atleta en el último tramo del maratón, "¡¿Qué vas a hacer en los próximos Juegos Olímpicos?!". Esto significa que no sólo necesitamos poner fin a la polio. Si conseguimos que a través de PolioPlushaya un mundo sin polio, valdrá la pena todo el trabajo que hemos puesto en ello. Lo peor que podemos hacer cuando esto suceda,sería sentarnos a tomar el sol en nuestra propia gloria. Si hiciéramos eso, estaríamos desperdiciando una de las mayores oportunidades que Rotary haya podido tener alguna vez”. En esta fecha especial,me permito creer que el fin de una enfermedad, puede marcar el inicio de la erradicación de otras.

Lunes, 24 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día