Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Viernes, 14 Julio 2017 - 12:01am

Política antidrogas entre percepciones y evidencia

¿Qué sería lo más efectivo? la evidencia muestra que son las incautaciones y la destrucción de infraestructura. 

Algunos temas de la agenda pública colombiana son abordados con prejuicios y  mucho sentido común.  Lo anterior está relacionado con la política antidroga, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) la cantidad de hectáreas sembradas ha sido  69.000 y 96.000 en 2014 y 2015 respectivamente, este aumento ha generado varias conjeturas sobre el fracaso de la política antidroga, que pueden simplificarse en las siguientes: 1) la aspersión es el método más eficaz para reducir las hectáreas de cultivo; 2)  un aumento en Colombia  del consumo de cocaína y basuco, y en Estados Unidos y 3)  la dificultad que generará para la implementación de los acuerdos de paz. 

Hace poco el profesor Hernando Zuleta  director Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED- de la Universidad de los Andes publicó un trabajo, intitulado Coca, Cocaína y Narcotráfico, donde pone en tela de juicio muchas de las hipótesis planteadas. El profesor muestra que  “no hay  correlación estadísticamente significativa entre erradicación (aérea y manual) y área cultivada, las fumigaciones aéreas no tienen un efecto significativo en el cultivo de coca, la erradicación manual… parece tener un efecto negativo, aunque poco robusto, sobre el área cultivada”, en el caso de la aspersión tiene dos problemas adicionales, es ineficiente, ya que su costo por hectárea  era mayor que el precio de mercado de la hoja de coca sembrada, y  las conflictivas  relaciones entre Estado – Comunidad (municipios cocaleros).

¿Qué sería lo más efectivo? la evidencia muestra que son las  incautaciones y la destrucción de infraestructura. Según las estimaciones  “un centro de procesamiento de cocaína destruido reduce el cultivo de coca en cerca de 10 hectáreas. Igualmente, las incautaciones de base de coca reducen los cultivos. En particular, un kilogramo adicional de base de coca incautado provoca una reducción de aproximadamente 0,17 hectáreas en un municipio”. 

Para responder a las otras dos conjeturas, según el profesor Zuleta y las estimaciones de Cote “no hay evidencia de que el proceso de paz haya tenido un efecto en el área cultivada” y de acuerdo con cifras del DNP “el mercado interno representa cerca del 20% del mercado total y resulta difícil explicar, por esta vía, un aumento del área cultivada... 2. No existe evidencia de un aumento en el consumo interno de cocaína” y en el caso de Estados Unidos “el aumento del consumo de cocaína… está concentrado en un grupo etario y en algunos estados”.

Lo más importante del estudio del profesor Zuleta son dos cosas; la primera, “la inconveniencia de utilizar los cultivos de coca como indicador del éxito o fracaso de la lucha contra las drogas” aunque es importante para el control territorial de los grupos al margen de la ley. La segunda idea, es que cualquier tipo de política antidrogas debe pensarse en términos de  estrategia de desarrollo integral, (provisión de bienes públicos, financiación de proyectos productivos, proyectos de generación de empleo, etc) ya que “los municipios cocaleros son, en promedio, más pobres que el resto de municipios”, sus ingresos tributarios son bajos, como también  su conectividad y el desarrollo institucional, por ende, el éxito de la política antidrogas estará mediada,  no solo por el tipo de método de erradicación o lucha, sino por un gran inversión social con enfoque de desarrollo integral y territorial.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Política
Artículo

Los conservadores ya tienen nuevo directorio en el departamento

Se reunieron para elegir la mesa directiva que funcionará de manera provisional.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Acueducto independiente mejoró su planta de tratamiento

El agua se capta de la quebrada Brava, que nace en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Cortesía
Política
Artículo

Juan C.García-Herreros será precandidato del uribismo

Está decidido a dar la pelea por la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios cucuteños se capacitan en innovación

Visitaron compañías de tecnologías 5G y conocieron 21 ideas de negocios exitosas e innovadores.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernador insta a efectuar desminado humanitario en Catatumbo

Invitó a las Fuerzas Militares para que con la información existente, ubiquen las minas antipersonas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El Cúcuta Deportivo manda en la Liga

El próximo partido de los motilones será de visitante ante Jaguares.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Seguridad se perdió en la comuna 10: vecinos

La presencia de habitantes de la calle se triplicó: acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un plato lleno para todos en la invasión La Fortaleza

El comedor de la Iglesia Católica comenzó con 70 raciones. Ahora, con la inmigración, entrega 300.

César Obando / La Opinión
Pamplona
Artículo

Descuido, con los envases de agroquímicos

En zona rural de Pamplona se encontraron decenas de frascos en las fuentes de agua.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.