La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Política y la COVID-19 (II)

El primer mandatario expide normas que no son caprichosas.

Seguimos en cuarentena, todo por el bendito Covid-19, y siento que lo que más estresa no es el hecho de estar encerrado cumpliendo estrictas y pertinentes disposiciones gubernamentales, sino leer a tanto opinador y navegante de redes sociales yéndose lanza en ristre contra el presidente de la República porque trata de hacer lo mejor que puede para solventar, mitigar o hacer vivible la República en estos momentos de desconcierto y mucho temor. 
 
El primer mandatario expide normas que no son caprichosas, pienso yo, sino sugeridas por expertos epidemiólogos y virólogos que lo asesoran desde el ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Es trabajo en equipo, porque un gobierno es un equipo con subdivisiones en diferentes frentes. De no ser así y hubiera imitado, entre otros, a Donald Trump, en EE.UU.; Boris Johnson, en el Reino Unido; Jair Bolsonaro, en Brasil, entre otros, el caos hoy sería indescriptible y estaríamos lamentando no haber tomado medidas tempranas. Porque se tomaron, y sin embargo la fuerza de expansión parece incontenible, y tenemos que “armarnos” de valor y tener mucha disciplina. 
 
Me he referido a medidas sanitarias, pero, desde luego, el gobierno nacional también ha tomado desde un principio medidas políticas, relacionadas con la pandemia. Por ejemplo, el 21 de marzo el senador oposicionista Gustavo Petro notificó a los colombianos que el día antes había recibido una llamada del presidente Iván Duque, a quien le reiteró su apoyo a todas las acciones que emprenda el gobierno para combatir el mal que nos amenaza masivamente, en especial, la imposición de la cuarentena. En declaraciones públicas posteriores, dijo Petro: “Me agradeció mi gesto de apoyo a la medida y le volví a expresar mi apoyo a esa decisión y lo difícil que sería”.
 
Pero es de suponer que el presidente Duque también conversó con los jefes de los partidos políticos representados en el Congreso, porque este sí es el instante de la verdadera unidad nacional, es el momento de “deponer las armas” en aras de la salubridad pública general, así sea temporalmente o por el término que la coyuntura lo exija.
 
Escrito lo anterior, nos cae como un baldado de agua la noticia confirmada por el mismo senador Gustavo Petro, en el sentido que fue diagnosticado con un cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. El hecho de tener serias discrepancias ideológicas con el excandidato presidencial no nos da derecho a desearle lo peor, todo lo contrario, le deseamos solución definitiva a sus problemas de salud y a su familia mucha fortaleza. 
 
Apunte: respecto a la pandemia del Covid-19 nos dice el escritor Luis H. Aristizábal en su Twitter: “Independientemente de lo que hagan los gobiernos, yo seguiré en mi cuarentena voluntaria. Al cuidarme yo, cuido a los demás. Pero no me atrevo a juzgar a los que no se pueden dar el lujo de aislarse”. 

Martes, 14 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día