Formulario de búsqueda

Por: Juan Pabón
Lunes, 27 Julio 2015 - 3:38am

Polos sociales

Lo negativo: Uno recorre la calle sin darse cuenta; la prisa no lo deja ver, ahora, nada más que el presuroso afán de llegar -a veces a no se sabe dónde-.

Lo negativo: Uno recorre la calle sin darse cuenta; la prisa no lo deja ver, ahora, nada más que el presuroso afán de llegar -a veces a no se sabe dónde-. Pero resulta que por esa misma calle transita gente miserable, derrotada por la vida: caminan la pobreza, la desesperanza, la miseria humana, no sólo física, sino íntima, en los niños y jóvenes que se entregan al vicio y la prostitución, en los adultos y los viejos rumiando la cansada consecuencia del tiempo, caminan las secuelas del mal pisoteando los derechos humanos.

En cambio la moda, la vanidad, la prepotencia y los antivalores, adquieren solidez, en una demostración de abundancia tan desequilibrada que abruma, en una falta de consciencia total que se refleja en la rica (pero pobre) fachada que hay que mostrar para ser de sociedad.

Lo que se ve en las calles es el símbolo de la pobreza moral, producto de la descomposición de todo, de los valores, de las costumbres buenas, de la cualidad gregaria de tolerar y ser amables, en fin, de esa cesión de los derechos a una minoría política incapaz, pero dirigente y poderosa, que decide por los demás, a la cual cedimos la propia responsabilidad por la conveniencia de no realizar ningún esfuerzo.

Lo positivo: La solución está en el compromiso de todos, de las autoridades, de la iglesia que era importante antes, con curas sabios y juiciosos, de sotana (no tenían zapaticos de colores), que irradiaban fe y eran modelo, con maestros, con la gente justa trabajando unida para superar la injusticia con aprecio y solidaridad. Y de la empresa privada proyectando algo de sus enormes rendimientos para ayudar a quienes pocas oportunidades tienen, de las fuerzas militares y de policía, siendo honestas y gentiles, de todos los segmentos sociales procurando liberarnos de ese fardo de indiferencia -o cobardía- que llevamos a las espaldas (incluido yo, obviamente).

Uno debe recordar, siempre, que no es más por las alabanzas ni menos por las patanerías, que debe ser humilde, que debe sentar su propia cabeza y, además, darse en la medida que pueda servir a los otros, utilizar el potencial que posee. Porque el mundo cambia y hay un viceversa en todo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia no sube en el ranking Fifa, sigue en el puesto 13

Alemania continúa al frente de la clasificación, el top 5 no registró cambios.

Archivo
Región
Artículo

Gramalote: 160 años de vida y renacimiento

Se dio a conocer la programación y actividades a realizar hasta el 27 de noviembre.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Acusan a tres mujeres y dos hombres por tráfico de coca en la frontera

Las autoridades al revisar sus equipajes detectaron 4 kilos 200 gramos de cocaína en forma de gel.

La Nación
Judicial
Artículo

A tiros asesinaron hombre en Ciudadela La Libertad

Autoridades investigan un posible problema personal que habría tenido la víctima.

Cristian Herrera
Publicidad
Frontera
Artículo

Pasaporte o cédula, una contradicción migratoria en la frontera con Venezuela

En Villa del Rosario piden mayor control para el paso de extranjeros.

Alfredo Estévez
Por los barrios
Artículo

Informales: locales por $50 mil en Cúcuta

Allí podrán vender adornos navideños y juguetes 

Edinsson Figueroa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ideam lanzó alerta amarilla en Ocaña por fuertes lluvias

Se pidió a los líderes comunales mayor atención a las zonas de riesgo.

Archivo La Opinión
Por los barrios
Artículo

Cúcuta: más críticas por decreto de parqueo y grupo Élite

Pidieron cabildo abierto para discutir las decisiones del alcalde.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Villa del Rosario tiene talento artesano

El gremio afirmó que esta fue la mejor manera de inaugurar esta nueva calle, junto a La Bagatela.

Edinsson Figueroa
Ocaña
Artículo

Ocaña: mejoró calidad del aire en el día sin carros

Se está coordinando elaborar un mapa de ruido para determinar los lugares más neurálgicos con esta problemática.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.