Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 12 Enero 2018 - 12:01am

Populismo empresarial

Está claro que el populismo se sitúa principalmente en el marco de los discursos políticos.

Hace unos años, en un curso de maestría, el profesor Maximiliano Martin Vicente afirmó que “la única empresa socialmente responsable, es la que cierra”. Cuando escuché esta frase, confieso, me pareció una postura radical; claro, yo venía de creer en los beneficios que proclama la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): equilibrio social, ambiental y económico, acompañado por una política de condiciones laborales justas. Pero bueno, el tiempo pasa…

La RSE ha sido cuestionada en múltiples investigaciones. El profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Aledo, una de las personas que más ha indagado sobre el tema, agrupa sus críticas en tres campos. El primero, el referido a que la RSE es “una mera acción cosmética”; esto es, el lavado de imagen de empresas que, a través de sus publicidades que buscan exaltar el cuidado del planeta y los derechos laborales, tratan de esconder graves acusaciones por perjudicar el medio ambiente —como es el caso de petroleras— y vulnerar los derechos humanos de trabajadores —principalmente grandes industrias textiles —.

El segundo, se enmarca en una crítica a la escasa eficiencia que existe frente a la supuesta cooperación al desarrollo, pues los impactos que tanto divulgan no alcanzan a favorecer a las comunidades que dicen beneficiar. Finalmente, el tercero se orienta a precisar que los Estados han perdido su papel regulador, lo que ocasiona una competitividad entre empresas privadas que, para aumentar sus beneficios y poder mantenerse en la pugna que impone el mercado, acuden a empeorar los derechos laborales de sus trabajadores. Así, ni el Pacto Mundial (Global Compact), la mayor iniciativa que existe para impulsar la responsabilidad social de las empresas a nivel mundial, ha logrado contrarrestar estos efectos. 

Como si fuera poco, vemos una tendencia que se fortalece aceleradamente en empresas locales, nacionales e internacionales: el populismo empresarial. Imposible por la extensión de esta columna realizar una genealogía del populismo, pero gracias a la historiadora Loris Zanatta encontramos los elementos esenciales en las características del mismo: viene llamar lo comunitario, no lo individual; moviliza un discurso de un orden social justo; promete lo que la gente no tiene; vende el ideal de la inclusión; y, el principal, lanza el mensaje en tiempos de crisis.

Está claro que el populismo se sitúa principalmente en el marco de los discursos políticos, pero más allá de estos, el populismo es estrategia. De allí el título de esta columna, porque esta estrategia más que nunca está siendo utilizada por empresas y marcas que disfrazan sus fines económicos con ideales de justicia social, con la supuesta caridad que dicen movilizar con sus negocios, con mensajes de paz, amor, unión, familia. Escuchen y lean con atención las estrategias de mercadeo de los productos que consumen a diario, y lo notarán. 

“La única empresa socialmente responsable, es la que cierra”. Está bien que las empresas se lucren; esto genera empleo, favorece la economía, fortalece la competitividad, es incluso un derecho. Sin embargo, que no nos vengan a decir que lo hacen por nosotros, por nuestras familias, por nuestra esperanza, por nuestros sueños y, lo peor, por los más necesitados.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La ortodoncia no asegura la salud bucal a largo plazo

Hicieron seguimiento a los casos de 448 pacientes, de entre 13 y 30 años.

Internet
Cultura
Artículo

Cine y música colombiana protagonistas en SXSW 2019

El Festival de Cine South by Southwest destacó dos productos nacionales en la selección oficial.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Selección Colombia vence a Bolivia 1-0

El equipo nacional gana su primer partido en Sudamericano Sub-20 de Chile-2019.

Twitter / @Sub20Chile2019
Tendencias
Artículo

Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

Analizaron trinos, según un algoritmo que evaluaba el índice de felicidad de cada uno de 0 a 100.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Región
Video

Duque presidió Consejo de seguridad en Tibú

El presidente aseguró que estará evaluando constantemente los resultados de la Fuerza Pública.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Entretenimiento
Artículo

'Pájaros de verano' vuela rumbo hacia los premios Oscar

A la espera de una nominación en la categoría Mejor película en lengua extranjera.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

Tecnología
Artículo

WhatsApp aplica nuevos cambios a nivel mundial

La  mensajería instantánea limitó el reenvío de mensajes para todos los usuarios.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.