La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Por aire y tierra
Hasta el 30 de octubre Avianca había cancelado 11.600 vuelos, más de 390.000 pasajeros se habían visto afectados.
Viernes, 3 de Noviembre de 2017

El paro de los pilotos de Avianca, iniciado el 20 de septiembre, es el más largo de una aerolínea en el mundo, al superar al de los pilotos de Iberia en 2012 que duro 24 días. Con esto se ha logrado un Récord Guinness cada día difícil de superar, pues mientras el tribunal de arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo fue aceptado por la aerolínea, los aviadores lo rechazaron. La respuesta a cada propuesta son demandas y tutelas.

Hasta el 30 de octubre Avianca había cancelado 11.600 vuelos, más de 390.000 pasajeros se habían visto afectados y las pérdidas de sectores como hotelería y turismocada día aumentan en miles de millones

Según el director de la Aerocivil, coronel Edgar Sánchez, cerca de 125 pilotos que estaban en huelga han regresado a sus labores tras los llamados de la compañía y Germán Efromovich, el mayor accionista de Avianca, ha informadosobre la contratación de 40 copilotos colombianos para operar aviones de referencia A320, de las más de mil hojas de vida estudiadas.

Sin embargo, todo indica que el distanciamiento entre las partes aún es considerable,lo cual hace difícil cualquier acercamiento. ¿Cómo lograr entonces una solución, si no hay una autoridad con la altura necesaria para lograr que los ánimos desciendan? Como respuesta a esta inquietud, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, invitó a la ministra de trabajo, a los directivos de Avianca y al representante de los aviadores, a una reunión el viernes 3, con el fin de buscar un acercamiento que permitael restablecimiento de las operaciones áreas. Y, aunque los vientos no son los más favorables, se espera que la fuerza de la concordia y el deseo de llegar a un acuerdo superen la adversidad

Pero mientras la atención estaba enfocada en la altura que ha ganado el paro aéreo, los violentos bloqueos en las vías principales del país como Cúcuta-Ocaña, Cali- Popayán, Lobo Guerrero- Buenaventura Quibdó-Medellín, por parte de las asociaciones campesinas y comunidades indígenasy afrodescendientes, como rechazo a la indiferencia del Estado, han hecho que los colombianos perdamos el horizonte, pues ya no sabemos qué camino tomar ni a quien acudir. Estamos bloqueados por aire y tierra.

Temas del Día