Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Robledo
Miércoles, 5 Julio 2017 - 12:01am

Por fin, la buena noticia

Las Farc no se levantaron en armas como la inevitable respuesta a la pobreza.

Luego de un larguísimo medio siglo, los colombianos pudimos celebrar que terminara el alzamiento armado de las Farc contra el Estado, levantamiento que no debió darse porque fue equivocado desde el momento en que lo concibieron y que no solucionó nada y lo empeoró todo. Lamentar que lo que debería ser un consenso nacional, el de saludar lo que sin duda constituye un suceso positivo para Colombia, no lo sea, en razón de que, enredando unas cosas con otras, sectores influyentes convencieron a muchos de negar lo que puede confirmarse como cierto hasta la saciedad.

Un proceso de paz con tantas complejidades, tras los horrores de una violencia tan larga, puede generar desacuerdos y hasta reacciones indignadas. Puede incluso entenderse la idea –aunque no la comparto– de que la confrontación armada debió mantenerse, por cualquier cantidad de tiempo y de costos, hasta liquidar a bala a las Farc. ¿Pero negar la entrega de las armas que se les traspasaron nada menos que a los representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? ¿O negar que a fecha fija la ONU también recibirá las caletas de las Farc, cuyos sitios ya están identificados? ¿Y que esas armas llevan dos años sin utilizarse, evitándonos varios miles de muertos y heridos?

Por lo demás, como también está probado, el proceso de paz, incluso en lo relativo a las armas, cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de las demás potencias militares del mundo, al igual que de los restantes países. Y lo respaldan el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, que además participaron en su diseño. ¿Será que todos ellos son cómplices de una pantomima diseñada para engañar a los colombianos? ¿También son “castro-chavistas”?

Para negar estas verdades, se usan sofismas, es decir, afirmaciones ciertas con las que sustentan las falsas: como continuarán otras violencias, el proceso de paz es mentira; como se mantendrán el desempleo y la pobreza, para qué el proceso; como seguirá la gran corrupción nacional, para qué el acuerdo; como Santos es pésimo Presidente… Y así, ocultando que el proceso no se diseñó para resolver todos los problemas nacionales, sino uno específico, que no es el causante de otros y que además ha dificultado solucionarlos.

Parte de la confusión, y del uso que algunos le dan, tiene que ver con no reconocer que el problema de fondo no son las armas. Sino su uso. Porque las armas no se disparan solas, necesitan de una voluntad para dispararse. Y dicha voluntad fue la que cambió y la que explica el éxito del desarme, el aspecto principal del proceso de paz. 

Las Farc no se levantaron en armas como la inevitable respuesta a la pobreza, a la falta de condiciones democráticas y a otras lacras sociales y políticas, viejos males que no desaparecerán con los acuerdos de La Habana. Entraron en rebeldía militar porque adoptaron la decisión política de tomarse el poder a tiros. Y hoy las armas les estorban porque decidieron actuar en la sociedad de otra manera. Así de simple, según demuestra la experiencia.

Coletilla: 

El caso del supuesto gran Fiscal Anticorrupción corrupto avergüenza a los colombianos ante el mundo y nos convierte en reyes de burlas. Pero más nos deberían avergonzar e indignar otros dos hechos. Que se permita que el Fiscal General Martínez Neira no explique por qué nombró a Luis Gustavo Moreno en ese cargo. ¿Porque era su amigo, y él mismo le sirvió de fiador? ¿Porque alguien de su confianza se lo recomendó y avaló? Y que también se tolere la alcahuetería de tantos poderosos con el descaro y falta de criterio de Martínez para escoger a su subalterno.

Porque, según La Silla Vacía, José Luis Barceló, Vicepresidente de la Corte Suprema, alertó a Martínez Neira “acerca de las actitudes éticas de Luis Gustavo Moreno”, cuando se supo que lo iba a nombrar. Y le pregunta el mismo medio a Martínez, entre otros interrogantes, por los vínculos entre Moreno y Enrique Vargas Lleras, así como con los magistrados que fueron claves para escogerlo como Fiscal, en representación de Cambio Radical (http://bit.ly/2tabsgM).

¿Hasta cuándo tolerarán los colombianos tantas corruptelas, cinismos y mediocridades del grupito de mandamases que gobierna al país de manera vitalicia?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cierre de compuertas, un nuevo capítulo de incertidumbre para Hidroituango

Uno de los efectos es la presión que se va a generar en el embalse, que podría generar derrumbes en la zona.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

5 lugares de Cúcuta que se transformaron en 10 años

En esta galería también se incluye el cambio de Gramalote.

Archivo/Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

4.330 niños pueden quedar sin escuela en Cúcuta

La Alcaldía no ha podido hacer la contratación con colegio Camilo Daza, porque este incumple requisitos, según Mineducación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Presentí que no lo volvería a ver con vida: Madre de venezolano asesinado

El vendedor de pinchos en Cúcuta murió de varias puñaladas, pese al esfuerzo de un habitante de la calle de auxiliarlo.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

Entre 2008 y 2018 las exportaciones a Venezuela también disminuyeron 95%.

Archivo
Región
Artículo

Tres EPS saldrían de Norte de Santander

Medimás, Comparta y Ecoopsos fallaron en subir información solicitada a la plataforma de la Supersalud.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Bautista impulsará lista al Concejo y la Asamblea

El exembajador aspira a recoger más de 50.000 firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Verifican comunicado del Epl sobre caso de helicóptero

Los Pelusos, como también llaman a este grupo, supuestamente se atribuyeron el derribo de la aeronave, pero no el robo ni el secuestro.

Policía Nacional
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Metamorfosis del puente Benito Hernández

Los diseños gráficos del elevado que comunica a Cúcuta con Los Patios han saltado de una propuesta a otra.

La Opinión

Cúcuta jugará amistosos en Venezuela antes de la Liga

Ante el Deportivo Lara, los rojinegros inician el cuadrangular internacional en San Cristóbal.

Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.