Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 30 Julio 2018 - 1:00am

Por las víctimas de los paramilitares

Apoyo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avanzar en sus investigaciones.

El martes 24 de julio, el país se sorprendió con la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre investigar al expresidente y senador -hasta que la plenaria del Senado le acepte la renuncia- Álvaro Uribe Vélez y al Representante a la Cámara por su colectividad Álvaro Hernán Prada. 

Lo anterior, para que respondan por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, luego de que el alto Tribunal se abstuviera de abrir investigación contra el Senador Iván Cepeda por falsos testigos, ya que encontró que el demandante –Uribe Vélez- al parecer, con su consentimiento, personas allegadas a él, cometieron actos de manipulación de testigos en contra del Congresista del Polo Democrático. 

El presunto testigo, que según parece fue forzado a cambiar su testimonio, es el paramilitar Juan Guillermo Monsalve, miembro del Bloque Metro de las Autodefensas, que operaba principalmente en Medellín, responsable de varias masacres contra la población civil, de narcotráfico y contrabando de gasolina. 

Por la gravedad de las conductas que realizaba, es importante resaltar la voluntad y el compromiso que ha mencionado Monsalve de contar toda la verdad, no solo en este proceso sino en muchos más en los que se encuentra vinculado. 

Al respecto, cabe señalar que una puerta importante se abre para que las más de las 1.8 millones de víctimas del paramilitarismo -de las cuales 1.5 millones son por desplazamiento forzado- vean que después de trece años de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz, y de la extradición de los jefes de los bloques, la justicia en nuestro país “cojea, pero llega”. 

Por estos motivos, apoyo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avanzar en sus investigaciones, pues es fundamental para el esclarecimiento de los más de 100 mil casos que no han sido resueltos. 

Así, los invito a que continúen con la investigación y no caigan en el chantaje del señor Monsalve que anuncia que dirá toda la verdad si es acogido por la JEP. Ese deber es inmediato para y por las víctimas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.