La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por quién votarán los nortesantandereanos?

Este breve ejercicio de revisar el plan de gobierno de los aspirantes se puede hacer fácilmente en las páginas oficiales de ellos,

Estamos a 13 días de escoger un nuevo presidente para Colombia. No es una decisión cualquiera, y particularmente esta elección debido a la polarización que experimenta el país, ha despertado interés mayor y un debate vehemente entre nosotros. No obstante, deberíamos aprender de nuestras experiencias y entender que, por salir corriendo a votar por el que mejor habla o el que más fuerte se expresa, nos hemos llevado varias decepciones.

Por esta razón, me dispuse a revisar el plan de gobierno de los cinco candidatos más representativos y, como lo que no está escrito no existe, podría ver cuales tienen oficialmente en sus documentos de campaña una atención real por Norte de Santander. 

Coincidencialmente, los dos candidatos punteando en las encuestas son los que nada reservan en sus propuestas de gobierno un espacio para nuestra región. Por un lado, Iván Duque tiene solamente en la sección de noticias de su página web, un comunicado de prensa sobre el discurso que dio en Cúcuta para convertir la ciudad en régimen franco por 10 años (promesa popular que ya hemos escuchado anteriormente).

Por otro lado, Gustavo Petro en su apartado programático de relaciones internacionales plantea superar las desigualdades estructurales de la región Amazónica, Caribe, Pacífica y la Orinoquía. Señor Petro, ¿acaso la región Andina no tiene frontera? ¿Qué viene siendo Norte de Santander para Colombia y Venezuela?

Mejorando lo anterior - lo cual no representa reto alguno - tenemos a Sergio Fajardo con una sección de políticas que pretenden mitigar los problemas ocasionados por la crisis venezolana y proyecta varias medidas diplomáticas para hacer respetar la democracia en dicho país. También con apoyo de recursos internacionales, gestionará inversión en las zonas de frontera para desarrollar la seguridad migratoria, el empleo, cobertura de salud y educación. 

Vargas Lleras, que a mi parecer tiene el plan de gobierno más elaborado de los candidatos, profundiza en un documento de su campaña una serie de propuestas para hacer frente a la crisis con Venezuela. Incluso, este aspirante a la presidencia tiene un punto especial para crear una política integral de fronteras que permitiría reducir la tasa de informalidad y desempleo que caracterizan estos territorios. Temas tributarios, seguridad y defensa, entre otros, son políticas públicas que podemos encontrar en sus propuestas específicas para las regiones fronterizas. 

Por último, pero no menos importante, podemos leer la propuesta para la frontera colombo - venezolana de Humberto de la Calle. En el documento de nueve páginas enfocadas exclusivamente a la región nombrada, se hace una exposición sobre las causas y consecuencias de la actual crisis que vivimos.

Adicionalmente, con un estudio sobre las variables que más afectan a nuestro departamento, este plan de gobierno desarrolla varias acciones para atender el problema migratorio, propone una lucha frontal contra el contrabando y sus actores de ilegalidad, y con el fortalecimiento de las instituciones regionales, direcciona políticas público-privadas que permitan reactivar la economía en Norte de Santander. 

Este breve ejercicio de revisar el plan de gobierno de los aspirantes a la presidencia se puede hacer fácilmente en las páginas oficiales de ellos. Si bien entendemos que la mayoría de las propuestas tienen un fin transversal para mejorar el país según cada punto de vista, no pretendamos tener la mayor atención de aquellos que ni siquiera se tomaron el esfuerzo de plasmar en sus documentos iniciales, un enfoque diferencial para nuestro territorio.

Ya bastante hemos tenido con discursos populistas y las visitas a La Parada para lanzar gritos al otro lado del puente tampoco han servido. Tenemos que votar pensando en nuestra región y el 27 de mayo darle la oportunidad a esa persona que de verdad nos quiera representar. 

Domingo, 13 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día