La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Por un final feliz
A este puente se le conoce como Benito Hernández. 
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El paso elevado sobre el río Pamplonita en el barrio San Rafael conecta a los municipios de Cúcuta y Los Patios. 

A este puente se le conoce como Benito Hernández, en honor de este insigne pamplonés, hombre público y quien ocupara entre otros cargos el de gobernador del departamento Norte de Santander.  

El alto flujo vehicular por este puente precisó que se construyera uno paralelo al existente para dar la posibilidad de un tránsito rápido por la zona. 

Se proyectaron las obras de ampliación y ornato de los sectores aledaños y como todas las obras públicas ha tenido retrasos en la ejecución y terminación porque los plazos previstos ya se cumplieron y la obra en su totalidad no ha sido entregada. 

Por lo que se puede observar, la construcción del nuevo puente en el extremo que da justo en la entrada al barrio Santa Clara está avanzando y se espera que en pocos meses se dé por concluida esta obra y comience a ser utilizada. 

Del lado cucuteño las obras de las áreas aledañas también están a punto de ser terminadas, no obstante la comunidad del sector ha manifestado sus preocupaciones que tienen que ver con el mantenimiento de las zonas verdes y el alumbrado público. 

De nuestra parte hay que agregar que no se ha dicho como se será la seguridad en los alrededores del puente al mismo tiempo que extraña el que no se hayan sembrado nuevos árboles que le den realce a ese paisaje urbano. 

Además de lo construido hasta ahora y de lo próximo a concluir, están contempladas obras complementarias y son un puente conector en sentido Los Patios- Avenida Los Libertadores para dar continuidad expedita al tráfico en ese sentido. 

También está previsto un helicoide que conectará la vía del Pórtico con el puente que se dirige a Los Patios. 

Pero la construcción de estos implica una adición al presupuesto inicial, son unos siete mil millones de pesos. 

He ahí el problema, conseguir y asegurar ese capital, sobre lo cual la alcaldía de Cúcuta se ha manifestado en el sentido de haber hecho la gestión con carácter de urgencia, sin que hasta la fecha se haya anunciado que estos dineros están asignados. 

No cabe duda que esta construcción además de tener un sentido práctico por permitir que fluya el tránsito vehicular en ambos sentidos y obviando los embotellamientos tiene también un  valor agregado al urbanismo de nuestra ciudad. 

De tal forma que para cuando se cumpla con el protocolo de la inauguración debe estar completa, con las obras adicionales porque hacen parte de un mismo conjunto. 

Una construcción que se entrega inconclusa terminará siendo eso porque cuando no se completa en su totalidad luego difícilmente se completa. 

No estamos para trabajos a medias y nuestro honorable Concejo municipal y la alcaldía deben encargarse de hacer la presión y gestión que sean menester para que la ampliación del puente de San Rafael tenga un final feliz. 
jorgepabonl@yahoo.com      

Temas del Día