Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:00am

Presente y futuro de la economía colombiana

El sector financiero arrastra la caída de la tasa de interés y el aumento en provisiones por cartera vencida.

Amables Lectores: Colombia estrena presidente y el espíritu de optimismo que tradicionalmente acompaña la llegada de un nuevo gobierno ha impulsado al alza  la economía colombiana.  No olvidemos que si a la economía le va muy bien; al presidente Duque igual le ira bien, siendo esto muy positivo para el futuro de todos los colombianos.

Hoy las cifras no son “extraordinarias” pero superamos en un uno por cinto las obtenidas en el mismo periodo del 2017. Estamos muy a la par con las presentadas por Perú y Chile y superando con facilidad las de Argentina y Brasil. Empezamos por los factores que ayudan a la mejora de nuestra economía.  El primero de ellos es la demanda.  El consumo en los hogares crece en un 4% anual, esto representa 25 billones de pesos de incremento comparando con el año inmediatamente anterior.  Parece asimilado el aumento del 19% en el IVA, que aportó la Reforma Tributaria anterior.  Las exportaciones, incluido el petróleo se han incrementado en 2600 millones de dólares.

Entre los factores adversos al crecimiento de la economía podemos señalar los siguientes: El sector financiero arrastra la caída de la tasa de interés y el aumento en provisiones por cartera vencida. Ha sido muy mediocre el comportamiento del transporte aéreo, sector hotelero y agencias de viajes.  Muy preocupantes las cifras del sector de la construcción y obras civiles.  Los grandes proyectos están estancados y hay una caída del 7% en obras civiles.  Es muy pobre el incremento de la producción petrolera.  Hoy producimos 855 mil barriles diarios que nos muestran un incremento de solo un 0.72% con respecto a la misma fecha del año anterior.

El país está lleno de optimismo con los planteamientos de conciliación del presidente Duque y su deseo fervoroso de pasar la página de las confrontaciones partidistas.  Se debe buscar, afirma el presidente un acuerdo nacional, donde estén involucrados todos los grupos políticos y los gremios, para promover inversión que derivaría unos nuevos empleos dignos.

La meta oficial de crecimiento es del 2.7% pero con los resultados analizados podríamos alcanzar un 2.9% y para los más optimistas un 3.1%. Es altamente positivo que el ramo agropecuario haya pasado en el último semestre por un buen desempeño.

Como país emergente la economía colombiana se ve afectada por el precio del dólar.  El creciente temor de los inversionistas originado en las sanciones de Estados Unidos a la economía de Turquía, han producido un alza del dólar en los países emergentes.  Los inversionistas prefieren no invertir en estos países y muestran preferencia por el dólar, por considerarlo seguro.  Esta huida de capital genera gran demanda del dólar y por lo tanto alza en su  valor.  Por fortuna Colombia, por su juicioso manejo económico, no sufrir, ni de alta inflación ni déficit importante en cuentas corrientes podría seguir siendo beneficiada con inversión extranjera.

Es indispensable aprobar una reforma pensional que muestre equidad, cobertura y sostenibilidad. Para lograr equidad se necesita igualar beneficios entre los pensionados por Colpensiones y los de fondos privados y gravar pensiones altas. 

Para aumentar cobertura pensemos en los Beps y programas como el del adulto mayor. En Cuanto a la sostenibilidad financiera es importante estudiar seriamente la posibilidad de aumentar la edad de retiro y las tasas de cotización

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Alférez de Navío de Venezuela se entregó a la Defensoría Colombiana

Según el último reporte a serían 12 uniformados los desertores.

Colprensa
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Publicidad
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Frontera
Galería de imagenes

Hay tensión en puentes internacionales

En la frontera, gran número de venezolanos exigen que autoricen el paso de ayudas solidarias.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.