La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡Presidente: vienen los monzones del sur!
Los presidentes demócratas deben sostenerse en el poder  dentro de un marco constitucional.
Jueves, 31 de Octubre de 2019

Plinio Mendoza Neira exiliado en Caracas, denominó como los monzones del sur, los vientos libertarios  agitados  desde Argentina que iniciaron la caída de varios dictadores latinoamericanos de los años cincuenta.

Cayó Juan Domingo Perón en septiembre de 1955 y los monzones fueron subiendo por el continente y  en Colombia se llevó a Gustavo Rojas Pinilla  y en Guatemala a Carlos Castillo Armas en 1957,  en Venezuela a Marcos Pérez Jiménez en 1958, y a Fulgencio Batista en Cuba en 1959. 

Los vientos Monzones originados en el sur,  hoy estremecen Presidentes electos en ejercicios democráticos y también dictadores escogidos por partidos únicos y fuerzas militares intimidantes. 

Solo que los presidentes demócratas deben sostenerse en el poder  dentro de un marco constitucional un tanto complicado que privilegia los derechos fundamentales, y su fortaleza está en saber garantizarlos, sin soberbia y con pulso firme como recomendaba Barco Vargas. 

En Argentina salieron el mes pasado, todos los trabajadores convocados por los estatales, reclamando políticas que combatan la inflación y no desvalorice el salario y medidas contra el desempleo, además, un plan de emergencia alimentaria ante la devaluación que reduce el poder adquisitivo de los argentinos, un país donde el 32% de la población es pobre. 

Los monzones del sur, en Chile desbaratan el oasis, el milagro económico, el poderoso modelo Chileno. Las cifras tan envidiadas en América Latina, hoy nos muestran más desigualdad que holgura y hay serios problemas económicos. En quince días nos muestran un modelo resquebrajado y Piñera al comienzo soberbio, ayer aceptó que pondrá en marcha profundas reformas sociales para desmontar privilegios acumulados en tres décadas, desde la dictadura. O como dice en las calles el pueblo: “No es por treinta pesos, es por treinta años” de desigualdades. 

¿Qué hizo crisis en Chile de cuyo modelo copiamos tanto?  1. El sistema de pensiones creado en 1982, en el cual 80% de las personas en Chile  recibe pensiones que son menores al salario mínimo. 

2. La salud y la desprotección y los horrores del modelo mixto que nosotros copiamos para Colombia, como  el modelo FONASA y el ISAPRE, el público y el privado. 3. El Transporte Público, que fue el pretexto de la explosión popular. Un modelo que complicó Michelle Bachelet y Ricardo Lagos con su modelo socialista, al que se le ha inyectado mucho dinero público y ha sido un fracaso. 4. La Privatización del Agua, un tema por el que venimos luchando mucho en Cúcuta,  con tres o cuatro quijotes incomprendidos. Este modelo Chileno establecido en 1981, fue copiado entre nosotros por César

Gaviria. 5. La educación y la movilidad social.  Un problema viejo que explotó en 2006 y la llamaron la “revolución Pinguina” de los muchachos de secundaria. Luego se extendió a la Superior, que pese a que ha logrado cobertura gratuita para el 60%, que viene precedido de un sistema discriminatorio desde la básica, según la capacidad de pago en la secundaria. 6. Abusos y Corrupción. 

Como se ve estos puntos anotados por la Universidad Católica de Chile, son los mismos que están levantando ampolla en Colombia, con Carrasquilla y otros ministros. Hay que mirar al sur Señor Presidente. 

Guillermo Perry lo advirtió: Venimos mal desde la crisis fiscal de 1999, cuando Colombia perdió el grado de inversión y esa recesión. Tuvimos paliativos como el gravamen a las transacciones financieras que era por dos años y lleva veinte y aumentadas, además , Uribe y Santos malbarataron las bonanzas. 

Adenda: Felicitaciones al Ingeniero Jairo Yáñez Rodríguez  alcalde electo de Cúcuta y su selecto equipo de trabajo. Éxitos en su gestión y en la “Institucionalización del municipio”. Felicitaciones también a Jorge Acevedo Peñaloza. Contendor de  calidades, demócrata y perseverante. Otra vez será. 

Temas del Día