La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidentes nortesantandereanos

Hay que hacerle seguimiento si realmente Leonardo Canal debe ser reconocido como expresidente teniendo en cuenta que no fue investido.

En un documento privado que circula sobre los presidentes de la República oriundos del departamento Norte de Santander, me llama poderosamente la inclusión de nuevas personalidades y la exclusión de otros. En estos trabajos siempre hay que tener presente las sucesivas divisiones políticas del territorio nacional, con mayor razón durante el siglo XIX. La inclusión del general Santander y de Virgilio Barco es incontrovertible. 

En dicho documento se excluye al general Guillermo Quintero Calderón y la única razón que le encuentro a quienes incurren en esta omisión es el hecho de pertenecer actualmente su lugar de nacimiento al territorio del departamento del Cesar. Lo cierto es que Quintero Calderón nació en Puerto Nacional, que no es el Gamarra que conocemos hoy, fundado en el año de 1878, por su primer poblador Martín Gamarra. Ninguna monografía de Gamarra describe esta municipalidad como sucesora del antiguo Puerto Nacional.

El 29 de mayo de 1849, cuando se creó la provincia de Ocaña, la respectiva ley 64 incluyó a Puerto Nacional como uno de los distritos integrantes de dicha provincia. El constitucionalista José María Samper Agudelo en su libro “Viaje de un colombiano a Europa. Primera serie” (1862), dejó a la posteridad registro de su paso por Puerto Nacional. Samper nos dice que “la aldea se compone de unas veinticinco a treinta chozas miserables, diseminadas sin orden sobre el plano arenoso…”. Pues en una de esas “chozas miserables” nació mi general Quintero Calderón y los convencionistas le estamos agradecidos por el impulso que como alcalde le dio al poblado, como reacción a la información malintencionada que en su libro Peregrinación de Alpha consignó Manuel Ancízar sobre nuestro simpático pueblito. Agripina, la esposa de Ancízar, era hermana de José María Samper.                                             

La ratificación del lugar de nacimiento del general Quintero Calderón la hace el expresidente Marco Fidel Suárez en su biografía del general Leonardo Canal González, cuando afirma que el último puesto ofrecido al general por muchos de sus copartidarios, fue el de primer designado para ejercer el poder ejecutivo en la elección en que se presentaron como candidatos los nombres de Canal y de Quintero Calderón: “Fue aquello un espectáculo del más alto patriotismo, pues cada candidato trabajaba por su émulo, hasta que la modestia y desprendimiento del hijo de Pamplona superaron los del hijo de Ocaña, que salió elegido”.  

Respecto a Fernando Serrano Uribe, otro incluido en la lista, no es nortesantandereano. Decimos que nació en Cácota de Matanza, hoy Matanza, en el departamento de Santander, diferente al Cácota nortesantandereano, oficialmente denominado Cácota de Velasco. Lo cierto es que en la determinación precisa de lo que nos ocupa juegan mucho las antiguas y confusas divisiones políticas del territorio nacional.

Así las cosas, hay que hacerle seguimiento a Chitagá, donde nació el expresidente Ramón González Valencia; y si realmente Leonardo Canal debe ser reconocido como expresidente teniendo en cuenta que no fue investido, sino que, por sí y ante sí, se declaró en ejercicio del mando. ¿O lo fue de facto, pero fue? Escribo esto sólo como un ejercicio y es mucho lo que hay que indagar y aclarar.  

Martes, 8 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día