La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Primera cuota
El primer mandatario en su alocución expresó que está dispuesto a ajustarse el cinturón para mantener la casa en orden. 
Viernes, 22 de Diciembre de 2017

El pasado martes el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los colombianos con el anunció de un recorte de $4 billones del presupuesto nacional de 2017. El primer mandatario en su alocución expresó que está dispuesto a ajustarse el cinturón para mantener la casa en orden. Aunque las medidas como reacción al recorte de la nota crediticia por parte de la firma calificadora internacional Standard & Poors” eran esperadas, la sorpresa se dio por la rapidez con que se actuó y por la época escogida.

Según el gobierno, no había otra alternativa diferente a la del recorte para ubicar el saldo rojo de las finanzas en la proyección inicial, acorde a la regla fiscal. Con base en los recaudos hasta noviembre, la Dian no cumplirá con la meta establecida para este año, pues se esperaba un incremento del 12 por ciento por impuestos con base en la reforma tributaria de 2016 y muy probablemente solo se alcance el 8 por ciento. Esto hará que se posterguen muchos compromisos con las respectivas consecuencias. 

Pero las desagradables sorpresas no paran aquí, pues a comienzos de semana el presidente Nicolás Maduro, en uno de sus acostumbradas alocuciones por radio y televisión, amenazó con cerrar las vías aéreas y marítimas hacia Aruba, Curazao y Bonaire. La amenaza se dio tras acusar a los empresarios locales de especular con los precios y llevar los productos subsidiados por el gobierno a las islas caribeñas.

A Cúcuta y Maicao, incluidas de manera especial entre las ciudades receptoras del beneficio de los productos subsidiados que llegan del vecino país, les anunció una sorpresita que muy pronto, probablemente antes del día de los inocentes, la dará a conocer. Esta advertencia ha generado inquietudes, tanto en el gobierno como en la ciudadanía, con las respectivas especulaciones.

El éxodo de venezolanos se incrementó considerablemente, se calcula que el miércoles pasaron por el puente Simón Bolívar, más de 88.000 personas. Para muchos analistas esta situación debe ser analizada como una crisis migratoria continental. ¿Qué hace falta…? 

FELIZ NAVIDAD.

Temas del Día