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Prioridades regionales en agua y saneamiento

La prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico se encuentra descentralizada.

Con el inicio de las nuevas administraciones regionales en los órdenes departamental y municipal es muy importante poner de presente una serie de importantes recomendaciones para que las necesidades y propósitos de mayor y mejor cobertura en el renglón agua y saneamiento lleguen a feliz término. 

La prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico se encuentra descentralizada por norma constitucional lo que ha permitido empoderar a los alcaldes en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo en consonancia con las demandas de sus administrados. 

Sin embargo, la excesiva presencia de prestadores de estos servicios en mercados pequeños y dispersos, ha conducido a la pérdida de economías de escala y a acrecentar conflictos por acceso a las fuentes de agua. 

De otra parte, frente a la brecha campo-ciudad que se manifiesta en un rezago del 25% de cobertura en las zonas rurales, en comparación con la de los centros urbanos, es necesario contar con el compromiso de las alcaldías y de manera subsidiaria con las gobernaciones para lograr la equidad para los habitantes del campo. 

Acodal llama a los alcaldes y gobernadores a tomar medidas para que los procesos de contratación de diseño y construcción de infraestructura y para la adjudicación de la operación y administración de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, así como de los asuntos ambientales se haga con juicio. 

Y, muy respetuosamente, deja a su consideración diez interesantes propuestas: 

- Planes de Ordenamiento Territorial –POT- para la adaptación y la gestión territorial del riesgo rural y urbano. 

- Planes de ordenamiento territorial para protección forestal, protección de cuencas y oferta equitativa del recurso hídrico. 

- Planes de asociaciones de municipios y departamentales para el aprovechamiento de economías de escala en la operación de sistemas. 

- Planes de reducción de basura y reciclaje, reúso y aprovechamiento de residuos sólidos y líquidos. 

- Planes maestros de acueducto y saneamiento básico para planear las inversiones en el corto y mediano plazo. 

- Pliegos Tipo para la transparencia en la contratación de obras de infraestructura de agua y saneamiento básico. 

- Acuerdos regionales y subregionales para el tratamiento de aguas residuales. 

- Definición de metas de reducción del consumo del recurso hídrico y del agua potable para aumentar su productividad. 

- Concertación de políticas y recursos tanto financieros como humanos con el sector privado y las comunidades locales para mejorar la gobernabilidad y aumentar la conciencia ciudadana. 

- Definir planes de agua potable y saneamiento básico rural para superar rezagos en calidad y cobertura para estas zonas. 

Todo lo anterior, desde luego, entendiendo que las diversidades geográficas, climáticas y socioeconómicas de las regiones colombianas son determinantes en estos procesos estructurales, adecuar e implementar las acciones pertinentes podrá garantizar gestiones exitosas en cuanto a cobertura, suministro y calidad en los servicios de agua y saneamiento. 

Presidenta Ejecutiva de Acodal 

Viernes, 31 de Enero de 2020
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