Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 1:00am

Proceso de paz con la ciudadanía

El centro del espectro político con el que me identifico, en lugar de “pescar en río revuelto” y “decirle a la gente lo que quiere oír”, debe “decirle a la gente lo que necesita saber”. 

La convocatoria del paro nacional el 21 de noviembre, se convirtió en el detonante de un malestar acumulado en el país desde hace varias décadas, originado en problemas endémicos sin respuesta en reformas estructurales que sucesivos gobiernos han pospuesto sistemáticamente. 

Una y otra orilla política ha intentado descalificar o capitalizar la protesta. 

Para el partido de gobierno, las jornadas diarias de protestas, marchas y “cacerolazos” no son más que un grupo de “vagos” perdiendo el tiempo y de vándalos destruyendo todo a su paso. 

Para la oposición, la tormenta perfecta para “combinar las formas de lucha”. 

El populismo no se quedó atrás y temerariamente se lanzó a proponer una constituyente, como si la solución estuviera en reformar una constitución que no se cumple. 

El centro del espectro político con el que me identifico, en lugar de “pescar en río revuelto” y “decirle a la gente lo que quiere oír”, debe “decirle a la gente lo que necesita saber”. 

La propuesta de centro que reclama el país debe concentrarse en la agenda de reformas y sobre todo en el “como” o el proceso para hacerlas realidad. 

El Gobierno Nacional adoptó medidas que no conectan con la gente. El toque de queda; la reunión fallida con los sindicatos; la trágica muerte del joven Dilan Cruz; y la impertinente declaración de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, quien dijo que el paro era innecesario porque muchos de los argumentos que convocan las movilizaciones están basados en falta de información. 

Todas éstas son medidas que agravaron la situación y que en todo caso no reflejan la interpretación política que la ciudadanía espera de su gobierno. 

Los constantes ataques de miembros del propio partido de gobierno, que le solicitan al primer mandatario su renuncia, evidencian un juego político perverso que solo persigue beneficios personales con desprecio al país que dicen defender. 

¿Qué proponemos como camino para la solución de esta crisis? Lo primero es definir una metodología para este proceso de paz con la ciudadanía, que responda a estas preguntas: ¿Cuál es la agenda? ¿Quiénes son los negociadores y a quién representan? ¿Quiénes serán los garantes de las conversaciones y los acuerdos? ¿Quiénes los responsables de su cumplimiento? Cuánto costarán los acuerdos y de donde saldrá la financiación? Cuál es el cronograma de cada etapa para que cualquier nuevo pacto social no corra la misma suerte de tantos incumplimientos y frustraciones como la del proceso de paz en La Habana. 

Presidente Duque, para responder a la primera pregunta le propongo comenzar por el acuerdo agrario, la reforma para la participación política y la reforma fiscal estructural. Como cuota inicial de su parte, una reforma al ESMAD que castigue los abusos de fuerza, es necesaria y justa en este momento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.