La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Procuraduría: Coherencia ¡Señores coherencia!
El problema es de mucho más fondo y la procuraduría teniendo toda la información en las manos se nos fue por las ramas.
Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Sí. La fiebre no está en las sábanas. Con estas noticias superficiales de los órganos de control como las de la Procuraduría Regional y la Contraloría Municipal, uno se queda perplejo. 

Todos a una, como en fuente ovejuna, le temen a la institucionalización del municipio de Cúcuta. Pero algún día, alguien tendrá que hacerlo

El titular de prensa del sábado dijo que la Procuraduría regional solicita a la EIS suspender la modificación de los estatutos, como si el problema fuera el “atornillamiento” que intentó hace ocho años María Eugenia y hace cuatro Donnamaris y ahora Pacho Cortés; cuando el problema es de mucho más fondo y la procuraduría teniendo toda la información en las manos se nos fue por las ramas.

El problema es de más fondo, porque jurídicamente la EIS Cúcuta SA ESP no existe y esta improcedente modificación estatutaria, podría habría sido el pretexto para que produjera una providencia trascendental, para empezar a institucionalizar la primera empresa municipal de Cúcuta con 190.000 usuarios.

Bueno, el Hermano Carlos en el Colegio La Salle y el texto de trigonometría de “Bruño” nos decían que axioma, es una verdad que no necesita demostración en contrario.

Es un axioma que la Procuraduría es un ente de control politizado desde su origen, que no necesita demostración. 

No lo digo yo, sino el Artículo 276 de la Constitución Política al indicar que al Procurador General de la Nación; lo elige el Senado de la República y sobran todos los comentarios.

¿O no?

Y el problema en este caso que comento es de más fondo, porque la EIS Cúcuta SA ESP fue constituida por medio de la escritura Pública Número 4.260 de 2006 corrida en la Notaría 3ª de Cúcuta y ha tenido cuatro reformas escriturarias (las de febrero y diciembre de 2007, la diciembre de 2012 y la noviembre de 2014) todas viciadas de nulidad) y no lo vio la procuraduría, en esta última providencia que conocimos el sábado pasado.

¿Por qué? 

Pues porque el Honorable Concejo Municipal de Cúcuta el 20 de mayo de 2005 autorizó la Transformación de la Empresa Industrial y comercial del estado EIS Cúcuta ESP en una sociedad por acciones y dejaron vencer esa autorización sin cumplirla.

Y el Honorable Concejo Municipal, a sabiendas, porque la Constitución y la ley lo prohíben tal como lo ha ratificado el Honorable Consejo de Estado y la Honorable Corte Constitucional; toda ley, ordenanza o acuerdo que las prorrogue son nulos; ni cortos, ni perezosos aprobaron el Acuerdo 007 el 9 de mayo de 2006 prorrogando el plazo pro témpore que se les había vencido.

Como se ve, no hay coherencia en la solicitud de la procuraduría, pues no ha mirado el fondo del bosque.

Temas del Día