La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Producto Interno Bruto (PIB)

El crecimiento de nuestra economía depende primordialmente del consumo de los colombianos.

Amables Lectores:Cuando alguien quiere aparentar ser un experto en terminología económica moderna utiliza con altísima frecuencia el vocablo PIB (Producto Interno Bruto). Esto trae a mi memoria a un político que en sus discursos utilizaba gran variedad de términos rebuscados. Cuando sus seguidores le pedían el significado de alguno de ellos, con una gran desfachatez les respondía: “No sé qué significa, pero ¿No les parece que suena bonito?

El Producto Interno Bruto es un indicador que mide la actividad económica de un país. Se analiza un periodo de tiempo específico, seis meses, un trimestre o un año y se calcula cuál fue la producción en bienes y servicios del país. 

En Colombia el DANE es el encargado de calcular el PIB y, este resultado lo suministra trimestralmente.

“Sabermas” programa de educación financiera de los bancos, explica que consecuencias trae para las finanzas del país cuando la producción baja.

El crecimiento de nuestra economía depende primordialmente del consumo de los colombianos. El gasto de los hogares, representa los 2/3 del PIB. Esto incluye consumo de bienes como compra de un carro – leche – carne – pan – gastos de belleza – compras en el exterior e interior del país y gastos del estado.

La fórmula del PIB sería:

PIB= Consumo + Inversión + Gastos del Gobierno + Exportaciones – Importaciones

El crecimiento económico es importante porque si todo lo producido por las empresas es consumido habrá más ingresos, mejores utilidades para las compañías, más empleo y, si hay más gente con trabajo esto trae más recursos para el consumo e iniciaremos nuevamente el ciclo de mejora económica.

Todo lo anterior nos muestra la importancia de que el PIB crezca.

Portafolio, manifiesta que el gran temor que se tiene sobre la economía global es el crecimiento de la deuda. En septiembre de 2018 el endeudamiento mundial ascendía a 244 billones de dólares lo que representaba un 318% del PIB global. El Instituto de Finanzas Internacionales señaló la semana anterior que en el mundo las obligaciones ya triplican el tamaño de la economía. Los gobiernos de los países tienen a su cargo el 75% de este endeudamiento equivalente a 183 billones de dólares, en contraste con los 46 billones de los hogares. Según el Instituto en los mercados emergentes un cuarto del financiamiento de las empresas no proviene de los bancos sino de bonos o compañías financieras.

En países desarrollados el endeudamiento es crítico. En Japón ya alcanza el 537% del PIB, con más del 400% del PIB están Singapur, Reino Unido, y HongKong. Estados Unidos y Corea del Sur en 326% y 323% respectivamente. En América Latina el promedio es 151%. En Colombia la deuda total representa el 116% del PIB. De esto el 51% es del estado y el  26,2% es de los hogares. La mejor noticia sobre lo anterior es que el 74% de las obligaciones están en pesos y esto adquiere mayor importancia cuanto más volátiles son los mercados.

Algunos expertos confían que la migración venezolana traiga al país  un aporte positivo, pues según el Banco Mundial podría resultar un crecimiento económico por mayor oferta de mano de obra y un mayor consumo e inversión, que de acuerdo con la definición del PIB darán un delta positivo a este indicador.

Martes, 12 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día