Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 11 Septiembre 2018 - 1:00am

Propuestas de Cambio Radical

Al proponer el retiro de las facultades electorales de los magistrados y mantenerles la de elección del Fiscal General lo único que hacen es achicar el problema.

El partido político Cambio Radical, cuyo portaestandarte es Germán Vargas Lleras, pretende, y con derecho, imponer su propuesta de programa de gobierno vía Congreso de la República. Comentemos algunas de ellas:
 
Empecemos por el retiro de funciones electorales a las altas Cortes -Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado-, las cuales han sido su dolor de cabeza porque las politiza y distrae de su razón de ser esencial: administrar justicia.
 
Recuerdo perfectamente que cuando el gobierno anterior provocó la salida del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub de la Corte Constitucional, la totalidad de sus integrantes se fueron a hablar con el presidente Juan Manuel Santos y le solicitaron que les retirara, vía reforma constitucional, las funciones electorales para postular funcionarios del Estado ajenos a su investidura, con lo cual estaban reconociendo cuál era la raíz del problema. No sé qué pasó luego, pero olvidaron el petitum. 
 
Al proponer el retiro  de las facultades electorales de los magistrados y mantenerles la de elección del Fiscal General de la Nación lo único que hacen es achicar el problema, pero subsiste. Pero, ¿a quién le entregamos la elección del Fiscal? 
 
En segundo lugar, me alegra la creación de la jurisdicción comercial. Esto prueba que disciplinas jurídicas que integran el derecho privado cada día se van desarrollando más, y ahora, otra de ellas, quiere vida propia con carácter de jurisdicción especializada, como ya ocurrió con el derecho de familia.Su función consistiría en asumir “las controversias originadas en actos de comercio o a las que resulte aplicable el Código de Comercio”.
 
Los estudiosos de la historia del derecho y los juristas que se dedican al derecho comercial pueden dar fe de que en el “Derecho comercial romano. Perspectiva histórica”, de los profesores italianos Pietro Cerami y Aldo Petrucci, texto muy conocido en el Externado de Colombia, se amplían los conocimientos pertinentes y se ahonda en la raíz de muchas instituciones comerciales romanas que hoy se conservan. 
 
En tercer lugar, propone la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- y la creación de la Dirección de la Administración Judicial. Es lo mismo. Porque se le cambie el nombre a una entidad no quiere decir que será mejor. Basta con hacer los ajustes pertinentes y corregir las “fallas” que se han detectado hasta ahora. Las notas de los periódicos nacionales hablan de “eliminación” y “reformulación” del CSJ, con lo que confunden al lector y no es lo mismo. 
 
Finalmente, se prohíben las tutelatones, y harto se ha dicho que son una presión indebida y un abuso del derecho. Ello quedó demostrado cuando la Procuraduría General destituyó al alcalde Gustavo Petro. Siendo ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado se expidió un decreto que ordena que en las tutelatones éstas vayan al despacho judicial que según las reglas de competencia hubiese avocado el conocimiento de la primera de ellas, lo cual quedó reglado en los decretos 1069 de 2015 y 1834 de 2015.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.