Formulario de búsqueda

Por: Manuel Guillermo Cabrera
Sábado, 24 Noviembre 2018 - 1:00am

Proyecto de ley equivocado

Se crea el régimen de Zona Económica y Social Especial (ZESE).

Con el propósito de remediar la difícil situación económica por la que atraviesan Cúcuta y su área metropolitana, el gobierno nacional presentó un proyecto de ley por medio del cual se crea el régimen de Zona Económica y Social Especial (ZESE).

El artículo 5º de ese proyecto establece un beneficio tributario en la tarifa del impuesto sobre la renta del cero por ciento (0%) durante los primeros 5 años contados a partir de la constitución de la sociedad y del 50% de la tarifa general para los siguientes 5 años.

El artículo 2º del mismo proyecto, establece: “La presente ley aplica a las sociedades comerciales que se constituyan en la Zona Económica y Social Especial (ZESE) antes referida dentro de los tres (3) años siguientes a la entrada en vigencia de aquella, bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente, y cuya principal actividad económica consista en el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias y comerciales...”.

Sobre esto hay que mencionar que si bien se trata de un buen incentivo para atraer inversión, él no es ni suficiente ni tampoco es igualitario porque con esas condiciones los ÚNICOS beneficiarios de la medida serían aquellos que llegaran a asentarse en Cúcuta y/o su área metropolitana, con el consecuente perjuicio para todos los empresarios locales que le han puesto el pecho a la crisis y con ello han logrado que el desempleo y la informalidad que nos acompañan no haya sido más alto. Así las cosas, si ese proyecto llegara a convertirse en Ley, propiciaría el hecho de que las empresas que lleguen y se instalen acá, con la ventaja de la renta y de la retención en la fuente, saquen del mercado y quiebren al empresariado local. Un ejemplo aclara la cosa: si la Organización Corona, viendo el beneficio ofrecido por la ZESE se instala en Cúcuta, se ahorraría el impuesto de renta (hoy del 33%) al 100% durante los primeros 5 años y del 50% de la tarifa plena durante los siguientes 5 años, con lo cual sacaría del merca
do y consecuentemente llevaría a la quiebra a Cerámica Italia, que es una empresa de la región que da empleo y genera desarrollo local desde hace muchos años, y que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley no podría acceder a los beneficios que ella ofrece. 

Frente a esta situación, al empresariado local sólo le quedarían dos opciones: 1ª) Como los estoicos, acostarse a esperar su muerte, o 2ª) Defenderse liquidando sus empresas de muchos años de antigüedad y, paralelamente,  constituir otras que les permitan obtener los beneficios de la Ley, lo cual no deja de ser un esguince que si bien tiene el ropaje de legalidad no es lo ideal dentro de un Estado que como miembro de la OCDE debe propugnar por la buenas prácticas y no por la promoción de los esguinces legales.

De tal suerte que es URGENTE que TODOS los congresistas del Norte de Santander, unidos en una sola voz, presenten la proposición de modificación al proyecto que el gobierno radicó en el Congreso el pasado 21 de noviembre, ajustándolo a la realidad y a las verdaderas necesidades de Cúcuta y su área metropolitana; y que nos quede como lección que para la confección de estos proyectos hay que contar con el concurso de personas que no sólo conozcan de hacienda pública sino también de las particularidades de la problemática local para que no nos resulte más grave el remedio que la enfermedad. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Migración prohíbe el ingreso al país de hijo de extesorero de Hugo Chávez

La inadmisión se da como una medida del Gobierno para poner un cerco al régimen de Maduro y a las personas cercanas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Estados Unidos asegura que glifosato es importante para lucha contra las drogas

Francisco Santos dijo que el tema de la fumigación es una preocupación para EE.UU.

Colprensa
Tecnología
Artículo

¡Cuidado con FaceApp!, la aplicación que contagió hasta los artistas

La plataforma tecnológica tiene varios detalles que son poco confiables.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.