Formulario de búsqueda

Por: Andrés Clavijo
Miércoles, 18 Octubre 2017 - 12:01am

¡Que comience el festival!

Debemos hablar de lo positivo, resaltarlo y hacer que todo el mundo lo conozca.

“Creo que más que cualquier otro libro, lo que me abrió los ojos fue la música, los cantos vallenatos…”,  Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura.

Estamos acostumbrados a que Cúcuta y el departamento sean siempre noticia. Todo el tiempo figuramos en medios nacionales, pero no precisamente por las cosas buenas que pasan en la región. Por ejemplo: “Hubo un secuestrado en la provincia de Ocaña”, “Se presentó una balacera en La Parada”, “Que algunos políticos del departamento van a la cárcel”, etc. 

Necesitamos que nuestra realidad cambie, y que seamos noticia en otros asuntos. El deporte puntualmente nos ha hecho quedar muy bien; patinadoras, tenistas y gimnastas como Jossimar Calvo y María Camila Osorio, dejan en alto el nombre del departamento a nivel nacional e internacional.

Debemos hablar de lo positivo, resaltarlo y hacer que todo el mundo lo conozca. Acciones como las de hacer “el pastel de garbanzo más grande del mundo” generan un impacto mediático positivo, demostrando que en esta región también pasan cosas buenas. Por ejemplo, esta semana en Cúcuta comienza el Primer Festival Vallenato “La Perla del Norte” con la participación de talentos del departamento y el país entero.

Muchos dirán que el vallenato no es nortesantandereano, y algo tienen de razón, ¡el vallenato es de toda Colombia! Empezó en La Guajira y tiene su mayor arraigo en el departamento vecino del Cesar, con el Festival de la Leyenda Vallenata. También en departamentos como Bolívar y Boyacá existen reconocidos festivales en los que artistas de todo el país compiten por ser los mejores  en cada una de sus categorías. 

El vallenato se escucha, se toca y se canta por toda Colombia, desde Punta Gallinas en La Guajira hasta Leticia en el Amazonas; nos llegó la hora a nosotros los nortesantandereanos de mostrar todo nuestro talento y sacar adelante esta iniciativa que no ha sido nada fácil, pero que estamos seguros, que con el apoyo del sector público y de la empresa privada se consolide como uno de los eventos más representativos de la región.

La Fundación La Perla del Norte, a la que pertenezco, es la responsable de hacer realidad este proyecto cultural. En cabeza del médico radiólogo y compositor, José Luis Rodríguez Pérez, y un equipo de trabajo conformado por artistas como Lucho Rojas y varios amigos aficionados al folclor vallenato, se inició hace más de un año con esta idea, que el viernes 20 y sábado 21 de este mes en el Parque 300 años en Cúcuta, premiará en varias categorías a los mejores exponentes de este género.

Desde Valledupar, la Fundación del Festival de La Leyenda Vallenata conoció el proyecto y decidió apoyarlo, siendo esta una importante alianza estratégica para el futuro del naciente festival, donde en las próximas ediciones se puede pensar en un evento de mucho más impacto, que beneficie directamente a Cúcuta por medio del turismo y todo lo que eso implica para la economía de la ciudad.

Por estos días Norte de Santander será anfitrión del Folclor Vallenato, sin más preámbulos ¡Que comience el festival!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Medalla de plata y de bronce en panamericano de Judo

Nayerli Pajoy y Maryuri Ureña subieron al podio con medalla de plata y bronce.

Liga de Judo De Norte De Santander
Entretenimiento
Artículo

Marbelle y Pipe Bueno, juntos ‘pa todo el año’

El video fue grabado en Medellín, Antioquia, en una clásica fonda paisa.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Hace medio siglo el hombre llegó a la luna

Cuando apenas faltaban unos 20 minutos para el alunizaje, llegaron los problemas.

Nasa

Cúcuta femenino recibe este domingo al Junior

 Buscan ante su público una victoria que les permita seguir creciendo.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Política
Artículo

Oposición estrenó la réplica en la instalación del Congreso

"Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas".

Colprensa
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.