La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué es social?

Tener trato social es observar los buenos modales y ser agradable.

No es nuevo el asesinato de personas campesinas y de barrios populares miembros de juntas de acción comunal; solo que tales muertes pasaban inadvertidas; pero en estos últimos meses no, porque algunos grupos políticos las reclaman como el asesinato de sus líderes sociales. 

Para llegar a la almendra de qué es líder social es preciso esclarecer qué significa social.

Por supuesto que líder social y líder político son distintos. Podemos mentar como líderes políticos asesinados en nuestro país a Álvaro Gómez Hurtado y a Jorge Eliécer Gaitán. 

El economista austríaco Friedrich Hayek no deja de observar que se ha abusado de la palabra “social”. “El adjetivo social se convirtió en una palabra que a las expresiones donde se la utiliza, quita todo sentido claro”.

Colombia es un Estado social de derecho, según el artículo 1° de la Constitución Política de 1991. Aún se discute qué significa tal definición. Para algunos es algo ambiguo. Para otros es un término demagógico, populista. 

Tener trato social es observar los buenos modales y ser agradable. La protesta social nunca la hace la clase social alta por la obvia razón de que no tiene de qué protestar. Si los manifestantes protestan con orden y respeto, la Policía los escolta como si fueran amigos; pero si los protestantes se encolerizan y enloquecidos la emprenden a piedra contra vitrinas de almacenes, carros, semáforos y la misma Policía, se dice que hay desorden social, momento en que los agentes intentan calmarlos con gases lacrimógenos y garrote.  Un antisocial es un criminal; un desadaptado social está a punto de serlo. Una trabajadora social en Colombia es una empleada del gobierno que va a las casas de la gente pobre y comprueba que viven pobremente. Las viviendas de interés social son las que el gobierno les da gratuitamente o a bajas cuotas a quienes no tienen otra forma de adquirir un techo; son diminutas; en Cúcuta las construyen en los cerros, bien alejados del centro, y en edificios que se agrietan prontamente. Conciencia 
social la tienen los que ayudan a los necesitados. 

Ser de la sociedad siempre ha significado pertenecer a la clase alta. De ahí las conocidas páginas sociales de los periódicos a las que antiguamente no accedían los sin dinero y sin prosapias. Los clubes sociales, exclusivos también anteriormente de las élites, ahora albergan a todo el mundo. 

Los elementos que ofrece el Internet para la comunicación entre las personas, y para difundir noticias, chismes, calumnias, agravios, elogios, pornografía, amarillismo, masoquismo, cursilería, fotos y escritos, instantáneamente, se llaman redes sociales. 

En política surgió  el Nacional Socialismo, partido de derecha, de los Nazis, y el Socialismo, partido de la izquierda; la Iglesia Católica desde el siglo XIX respondió a los diversos tratamientos políticos de la llamada cuestión social con la Doctrina Social en numerosas encíclicas papales. 

En el actual pensum para primaria y  bachillerato se dicta la cátedra de ciencias sociales, que comprende historia, geografía y democracia, temas hoy de segunda, de relleno,  para los estudiantes,  y hasta para los docentes.  

Con la palabra social se componen miles de combinaciones: pacto social, estrato, nivel y las siguientes que tomo del DRAE: asistencia, cálculo, capital, carga, diálogo, domicilio (entendido en el ámbito mercantil), fobia, gasto, insecto social (la abeja y la hormiga), novela, obra, persona (en sentido de sociedad jurídica), presión, salario, seguridad y tejido social. 

Entonces, ¿en qué quedamos respecto a lo que es social? En nada. Porque social es todo.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día