Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Lunes, 5 Diciembre 2016 - 12:01am

¿Qué es un muro?

Cuando se trata de países, se queda extremadamente corta; es otras palabras, es más compleja.

La definición más sencilla es la que nos da la RAE, “Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio. Placa de cualquier material con que se divide o cierra un espacio.” Cuando hacemos referencia a la división física que hay entre nuestra casa y la del vecino, esta definición basta y sobra. Pero esta definición, cuando se trata de países, se queda extremadamente corta; es otras palabras, es más compleja.

Un muro construido entre dos naciones, es también una obra ejecutada por albañiles, pero encomendada u ordenada por un presidente o un rey que sufre de severos trastornos posesivos, cree que el territorio que le permitieron administrar por un tiempo es suyo y con el que puede hacer lo que se le antoje. 

Un muro entre dos países, es una barrera artificial levantada por unos pocos para separar a muchos; por ejemplo, con el muro de Berlín que construyó el gobierno de la Alemania supuestamente democrática familias forzosamente fueron desmembradas, esposas de un lado y esposos del otro, padres de un lado e hijos del otro; también sirvió para perder seres queridos para siempre, pues muchos de los que trataron de reencontrarse con sus  familiares murieron en el intento. 

Un muro levantado en la frontera entre dos naciones es algo que empobrece y margina sociedades; como está sucediendo con la población palestina residente en Cisjordania por culpa del muro construido por Israel; los palestinos deben tramitar, y esperar de correr con suerte que se los aprueben, permisos especiales para poder ir a su lugar de trabajo, al hospital o al colegio porque quedaron del otro lado de la Barrera israelí de Cisjordania, llamada así por los israelíes, y Nuevo muro de la vergüenza, por los palestinos. 

Aunque hay muros que no han servido para absolutamente nada bueno, como el muro de Adriano o el de Berlín, hay otros que sí han tenido algunas consecuencias positivas, como la Gran muralla china o la Barrera israelí: la primera los salvó del aplastante paso del Imperio mongol y la segunda ha disminuido los cruentos ataques terroristas de provenientes del lado árabe. 

Todo parece indicar que en el mundo pronto habrá un muro más: el que separe la frontera de México con Estados Unidos, que mide casi tres mil doscientos kilómetros. El misógino, xenófobo y hasta evasor de impuestos que ganó la presidencia de los Estados Unidos (me decepcionan profundamente los más de sesenta millones de personas que votaron por él y el sistema electoral de ese país), hace poco, ya como presidente electo, ha ratificado lo que prometió en campaña, la construcción de dicho muro. Los argumentos de él son que por esa frontera solo pasan delincuentes, ladrones, asesinos y traficantes de drogas; es solo es una pequeña parte de lo que es la realidad, pues el señor Trump olvida que por esa frontera también han pasado millones y millones de latinoamericanos que han ayudado, con su fuerza laboral y mano de obra barata, a construir el sueño americano.  

En resumen, un muro construido entre dos países es una de las más altas, y tristes, señales de que todavía está muy lejos el día en que todos las naciones del mundo vivan en paz, armonía, y sobre todo, respetando las diferencias. En vez de andar pensando en levantar muros que nos separen, ojala nuestros dirigentes, más bien, pensaran en cómo tender puentes que nos acerquen.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.