Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Jueves, 16 Noviembre 2017 - 2:37am

¿Qué le espera a Santurbán?

Debido a esto se espera un nuevo proceso de delimitación para protección del páramo. 

La semana pasada fue noticia una sentencia de la Corte Constitucional, en la que declara que la resolución que delimitó el páramo Santurbán no es válida (290 de 2014), pues afirma que,”el Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad”. 

Es decir, que durante el proceso de delimitación no se tuvo en cuenta a la población del área de influencia  para la evaluación y aprobación, se vulneró el derecho a la consulta previa. 

Debido a esto se espera un nuevo proceso de delimitación para protección del páramo. Ahora, recordemos que eso del Complejo paramo Santurbán-Berlín, es una eco región de cerca de 140 mil hectáreas, que hace parte de la superficie de ocho municipios  del departamento de Santander y  veinte municipios del departamento de Norte de Santander. Vetas, Tonas, Motiscua y Silos, son los municipios con mayor porcentaje de su territorio, incluido dentro del páramo Santurban. 

Del nacimiento de sus fuentes hídricas, al menos 2’500.000 personas se benefician directa e indirectamente.  Según la delimitación inicial (76% del área total), dentro de esta población beneficiada, se encuentra cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y el 30% de la población en Cúcuta, que se abastecen de agua proveniente del páramo. 

Ahora bien, delimitar no significa no tocar. Inicialmente se habían definido tres grandes zonas: zona de preservación, restauración y de uso sostenible, que significa que se pueden realizar actividades que mantengan la composición y estructura de la función de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Por lo tanto, la mega minería de oro como el proyecto Soto Norte de la empresa Minesa, que espera extraer minerales durante los próximos 25 años, presentaría afectaciones sobre la estructura ecológica principal del páramo, a pesar de que su proyecto estaría fuera de la delimitación. Si se ejecutara esto, pondría en riesgo el recurso hídrico para las futuras generaciones y la biodiversidad que beneficia a estos departamentos. 

Aunque Minesa pregone sobre minería sostenible y sobre la armonía de sus planes de manejo ambiental, no deja de generar preocupación el rumbo que va a tomar la nueva delimitación, que tendría que hacerse en el curso de un año y la interminable obsesión de extracción de minerales en Santurbán, pues  Minesa ya radicó solicitud de licencia ambiental de minería subterránea. 

Ante la duda, abstente. Así debería actuar el Gobierno, usando el principio de precaución y sentar posición para defender el agua de las futuras generaciones, pues aunque la minería traiga algún beneficio económico a corto plazo, el valor del agua en la sociedad en las próximas décadas, será lo que defina el desarrollo y riqueza de una nación.

* Decano Asociado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Activistas duermen en la embajada de Venezuela en EE.UU.

Buscan evitar llegada de delegación de Juan Guaidó.

AFP
Colombia
Artículo

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz no descartan caída de ceniza

No han modificado la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por hurto en el barrio Lleras

El detenido tenía el beneficio de detención domiciliaria.

Policía
Colombia
Artículo

Los motociclistas son los más sancionados en la Semana Mayor

Las autoridades se preparan para la Operación Retorno.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.