Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Jueves, 16 Noviembre 2017 - 2:37am

¿Qué le espera a Santurbán?

Debido a esto se espera un nuevo proceso de delimitación para protección del páramo. 

La semana pasada fue noticia una sentencia de la Corte Constitucional, en la que declara que la resolución que delimitó el páramo Santurbán no es válida (290 de 2014), pues afirma que,”el Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad”. 

Es decir, que durante el proceso de delimitación no se tuvo en cuenta a la población del área de influencia  para la evaluación y aprobación, se vulneró el derecho a la consulta previa. 

Debido a esto se espera un nuevo proceso de delimitación para protección del páramo. Ahora, recordemos que eso del Complejo paramo Santurbán-Berlín, es una eco región de cerca de 140 mil hectáreas, que hace parte de la superficie de ocho municipios  del departamento de Santander y  veinte municipios del departamento de Norte de Santander. Vetas, Tonas, Motiscua y Silos, son los municipios con mayor porcentaje de su territorio, incluido dentro del páramo Santurban. 

Del nacimiento de sus fuentes hídricas, al menos 2’500.000 personas se benefician directa e indirectamente.  Según la delimitación inicial (76% del área total), dentro de esta población beneficiada, se encuentra cerca de un millón de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y el 30% de la población en Cúcuta, que se abastecen de agua proveniente del páramo. 

Ahora bien, delimitar no significa no tocar. Inicialmente se habían definido tres grandes zonas: zona de preservación, restauración y de uso sostenible, que significa que se pueden realizar actividades que mantengan la composición y estructura de la función de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Por lo tanto, la mega minería de oro como el proyecto Soto Norte de la empresa Minesa, que espera extraer minerales durante los próximos 25 años, presentaría afectaciones sobre la estructura ecológica principal del páramo, a pesar de que su proyecto estaría fuera de la delimitación. Si se ejecutara esto, pondría en riesgo el recurso hídrico para las futuras generaciones y la biodiversidad que beneficia a estos departamentos. 

Aunque Minesa pregone sobre minería sostenible y sobre la armonía de sus planes de manejo ambiental, no deja de generar preocupación el rumbo que va a tomar la nueva delimitación, que tendría que hacerse en el curso de un año y la interminable obsesión de extracción de minerales en Santurbán, pues  Minesa ya radicó solicitud de licencia ambiental de minería subterránea. 

Ante la duda, abstente. Así debería actuar el Gobierno, usando el principio de precaución y sentar posición para defender el agua de las futuras generaciones, pues aunque la minería traiga algún beneficio económico a corto plazo, el valor del agua en la sociedad en las próximas décadas, será lo que defina el desarrollo y riqueza de una nación.

* Decano Asociado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El mundo mágico que conquistará a los niños en Cúcuta

Un show en vivo con actores que personificarán a figuras de ‘Soy Luna’ y‘Peppa Pig’, entre otros. 

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mi negocio’ otorgará recursos a 470 emprendedores de Cúcuta

Maquinaria y equipos e insumos hasta por $2 millones. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Presuntos ladrones se fugan de la estación policial de Bochalema

Los detenidos respondían por el delito de hurto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.