Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 12:22am

Que no lloren por ti Argentina

Macri dio a conocer un duro ajuste fiscal con aumento de aranceles...

Como una alternativa para evitar la crisis de su país, el presidente argentino Mauricio Macri acudió al Fondo Monetario Internacional-FMI- en busca de apoyo financiero. La organización respondió positivamente con la aprobación de un préstamo de 50.000 millones de dólares,  el pasado 8 de junio, pero esto fue apenas un paliativo, pues la turbulencia siguió con la depreciación del peso argentino con gran impacto inflacionario. Según el FMI, la devaluación  acumulada del peso en lo corrido del año supera el 100 por ciento. 

Ante la crítica situación financiera del país austral, el pasado 30 de agosto, recordado como el jueves negro, el gobierno tuvo que subir la tasa de interés de 45 al 60 por ciento, mientras el Banco Central subastaba 675 millones de dólares para contener la depreciación de la moneda nacional. Vale recordar que esta es la tasa de referencia más alta del mundo. 

Macri dio a conocer un duro ajuste fiscal con aumento de aranceles, reajuste de la inversión en infraestructura, aplicación de impuesto  a las exportaciones, eliminación de subsidios a los servicios públicos  y recorte de su gabinete en 13 ministerios.

Pese a que hasta el mes de mayo las autoridades brasileras consideraban que la crisis argentina no era un factor de riesgo, a finales de la semana pasada se comenzó a sentir el impacto con la caída del valor del real al cotizarse a 4.15 reales por dólar, el valor más bajo desde hace dos años. Igual sucedió con el peso chileno.

Esta situación de alarma en los países vecinos llevó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a tomar medidas preventivas  para tratar de salvarse del contagio. Entre las medidas anunciadas por la autoridad uruguaya están las de devolver el IVA aplicado a los turistas extranjeros en sus compras, pues el 60 por ciento de los viajeros que visitan a Uruguay son argentinos. Además, se adelantará un programa de ayuda a los exportadores.  

No queda duda de que esta crisis generará inestabilidad económica, especialmente en los países vecinos, pues la diferencia en precios atraerá a los turistas y compradores hacia Argentina. Esto ha quedado demostrado en las anteriores crisis de este país en los años 1989-1990, que provocó la salida del presidente Alfonsín y entre 1998-2002. ¿Podrá Macri superar esta difícil situación en los 15 meses que le quedan de gobierno? Que no lloren por ti Argentina.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Ocaña
Artículo

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.