Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 8 Septiembre 2018 - 12:22am

Que no lloren por ti Argentina

Macri dio a conocer un duro ajuste fiscal con aumento de aranceles...

Como una alternativa para evitar la crisis de su país, el presidente argentino Mauricio Macri acudió al Fondo Monetario Internacional-FMI- en busca de apoyo financiero. La organización respondió positivamente con la aprobación de un préstamo de 50.000 millones de dólares,  el pasado 8 de junio, pero esto fue apenas un paliativo, pues la turbulencia siguió con la depreciación del peso argentino con gran impacto inflacionario. Según el FMI, la devaluación  acumulada del peso en lo corrido del año supera el 100 por ciento. 

Ante la crítica situación financiera del país austral, el pasado 30 de agosto, recordado como el jueves negro, el gobierno tuvo que subir la tasa de interés de 45 al 60 por ciento, mientras el Banco Central subastaba 675 millones de dólares para contener la depreciación de la moneda nacional. Vale recordar que esta es la tasa de referencia más alta del mundo. 

Macri dio a conocer un duro ajuste fiscal con aumento de aranceles, reajuste de la inversión en infraestructura, aplicación de impuesto  a las exportaciones, eliminación de subsidios a los servicios públicos  y recorte de su gabinete en 13 ministerios.

Pese a que hasta el mes de mayo las autoridades brasileras consideraban que la crisis argentina no era un factor de riesgo, a finales de la semana pasada se comenzó a sentir el impacto con la caída del valor del real al cotizarse a 4.15 reales por dólar, el valor más bajo desde hace dos años. Igual sucedió con el peso chileno.

Esta situación de alarma en los países vecinos llevó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a tomar medidas preventivas  para tratar de salvarse del contagio. Entre las medidas anunciadas por la autoridad uruguaya están las de devolver el IVA aplicado a los turistas extranjeros en sus compras, pues el 60 por ciento de los viajeros que visitan a Uruguay son argentinos. Además, se adelantará un programa de ayuda a los exportadores.  

No queda duda de que esta crisis generará inestabilidad económica, especialmente en los países vecinos, pues la diferencia en precios atraerá a los turistas y compradores hacia Argentina. Esto ha quedado demostrado en las anteriores crisis de este país en los años 1989-1990, que provocó la salida del presidente Alfonsín y entre 1998-2002. ¿Podrá Macri superar esta difícil situación en los 15 meses que le quedan de gobierno? Que no lloren por ti Argentina.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.