Formulario de búsqueda

Por: Fernando Londoño
Lunes, 13 Marzo 2017 - 12:01am

Que nos expliquen

Dicen los campesinos nuestros que vaca ladrona no olvida el portillo.

La visita de su Santidad el Papa nos ha alterado de tal modo, que ni sabemos dónde estamos parados. Parece que todo se nos hubiera olvidado, inclusive la pobreza, el desempleo, la crisis, la violencia, todo. Solo nos acordamos de que el Papa viene. ¡Qué impertinencia hablar de otras cosas y pensar en ellas, por lejanas que se vean de tan descomunal noticia!

Pero como tantas veces ocurre, el primer oficio del periodista es la impertinencia. Así que a recordar lo que no puede olvidarse y a pensar en lo que juzgan tantos impensable.

Pedimos permiso para repetir la historia de los cuatrocientos mil dólares que Odebrecht regaló a la campaña de Santos en el 2010. No se sabía mucho entonces  de las malas andanzas del gigante brasilero, como lo repiten los invitados a explicar esa dádiva tan generosa, que permitió llenar de afiches las ciudades, las carreteras y los campos de Colombia para el día electoral. Cuatrocientos mil dólares son muchas imágenes de nuestro bien parecido presidente. Y para un pueblo tan espontáneo e impresionable como el nuestro ese alud de propaganda pudo ser muy eficaz.

Pero al margen del impacto que aquello tuvo, vale que nos expliquen cómo uno de los grandes contratistas del Gobierno aceita la maquinaria propagandística entregando semejante puñado de dólares a los amigos del doctor Santos. La operación es ilegal por donde se la mire. Una firma extranjera no puede contribuir a una campaña, mucho menos en Panamá y mucho menos de espaldas al Consejo Nacional Electoral. Y Santos tuvo que saberlo. No se recibe en sus toldas semejante alud de papel impreso con su figura, sin que  el candidato lo sepa, lo autorice y lo disfrute.

Dicen los campesinos nuestros que vaca ladrona no olvida el portillo. Y tanto menos que una vaca, un presidente de la República. De modo que en la campaña del 2014 volvió a la vieja andanza, corregida y mejorada. Así que esta vez no se limitó a los cuatrocientos mil dólares de aquella primera empresa, sino que consiguió un millón de ellos, cosa curiosa, del mismo donante, en las mismas secretas condiciones y en la misma República y ciudad de Panamá.

Propaganda Sancho, de casualidad uno de los grandes beneficiarios de la frondosa publicidad del régimen, no nos ha querido contar el destino de semejante opíparo regalo de Odebrecht. Ni una palabrita. Se ha limitado a decir que seguirá cooperando con las autoridades, deliciosa manera de no decir nada. Pero no le quedará más remedio que explicar cómo le entregó a Santos el dinero o reconocer que se lo quedó, como dicen en España.

Por supuesto que Sancho no se  robó el dinero que venía con destino al Presidente y candidato. Como tampoco se robaron los cuatrocientos mil dólares de cuatro años atrás. Por donde tenemos que la campaña, y su jefe, por supuesto, tendrán que explicar un montón de cosas o aceptar responsabilidades, administrativas unas y penales la mayoría. Si Santos afrontara un juicio justo, sería destituido y pararía en la cárcel.

Los sobornos de Odebrecht han producido repulsa y asco en el mundo entero. Pero nos parece que más grave que todos los que se conocen, viene esta trapisonda con el Presidente Santos. Un contratista del Estado, extranjero además, de tan horrenda conducta, entregando por debajo de la manga un millón de dólares a la campaña del Presidente en ejercicio, se supera en su indecencia. Pero el que recibe, lo hace peor.

Las cuantías engañan. Un milloncito de dólares no es mucho en este piélago de inmundicias. Pero comprar un presidente es otra cosa. ¿No les parece?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.