Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Viernes, 8 Junio 2018 - 1:00am

Qué pasa con la ingeniería colombiana

No hay claridad y no se ha dicho la verdad, en describir el grave peligro sobre todos los habitantes del cañón del Bajo Cauca.

Gravísima la situación que está aconteciendo con Hidroituango

Aparte de los ingentes esfuerzos que se hacen para evitar una catástrofe ya anunciada, de proporciones incalculables, queda muy mal parada la ingeniería colombiana, en especial tratándose de obras estatales. 

La verdad sobre las fallas no se ha dado a conocer al país, los informes escuetos más que informar desinforman y las críticas llueven por montones desde la propia Sociedad Colombiana de Ingenieros y voces autorizadas en la materia. 

No hay claridad y no se ha dicho la verdad, en describir el grave peligro sobre todos los habitantes del cañón del Bajo Cauca, si llega a colapsar definitivamente esta obra colosal que hubiera sido de inmensa repercusión económica para el país. Al parecer muchas fallas humanas en este proceso de aceleramiento para la entrega de la obra, como el cierre de dos de los túneles de captación de las aguas del rio Cauca y el taponamiento del único que quedó en servicio, obligando a inundar la Sala de máquinas con un costo altísimo en aras de evitar una tragedia mayor. Lo cierto es que hay filtraciones de agua en el túnel, las compuertas no se han probado para abrir en un momento dado, generando una tragedia menor, la solidaridad y el empuje paisa ha salido a flote en estos momentos, con altos riesgos para su vida, pero no se dice la verdad y que puede llegar a generar alto número de muertos.

La presión del agua ha venido generando resquebrajamiento de la montaña, las filtraciones aumentan segundo a segundo, hasta el eventual momento en que se venga abajo la montaña arrastrando la presa y generando una tragedia de proporciones incalculables, tal como lo diagnostican expertos en estos temas y hay un silencio casi cómplice del Estado y la empresa constructora tampoco ha sido clara al respecto. 

Las fallas del Space en Medellín y otros edificios de una constructora privada marcan inmensos errores en la ingeniería, situación que se vive en otros sitios como Cartagena con el colapso de varios edificios en construcción y la orden de desocupar 12 edificios sin los debidos permisos y con eventuales fallas en diseño y construcción. 

La caída del puente Chirajara otra obra pública, con serias fallas en su estructura, llevan a pensar que existen fallas en estudio de suelos, cálculos de la obra, falta de interventoría, tal vez utilización de menos cantidad y calidad de los materiales requeridos, con lo que llevan a muchas familias a la ruina y acá en Cúcuta un edificio de 5 pisos y otra obra por el anillo vial occidental, demuestran que se están presentando sucesivos errores mucho más en zonas donde las tierras son expansivas de forma que requieren un tratamiento más profundo para su construcción. Acá se hizo una urbanización de VIS que también se festinó al sufrir grietas inmensas que obligaron a desocuparlas por el alto riesgo que ello conllevaba.       

Por ello, es importante que se hagan los ajustes necesarios para las autorizaciones a las construcciones, ya que esto parece llevar un elemento común como es la corrupción, situaciones que ameritan un estudio profundo y adoptar mecanismos que permitan llegar a la verdad de los hechos con la responsabilidad no solo patrimonial sino penal si fuere el caso.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó invita a la marcha “más grande” el 1 de mayo

El opositor dijo que la marcha no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

AFP
Mundo
Artículo

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing

Valorarán aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, incluido su diseño y la interacción de los pilotos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos hombres fallecieron ahogados en la represa de Guatapé

Los hombres, de 31 y 29 años, estaban en un colchón inflable.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

52.000 personas asistieron al Festival de Esperanza

El estadio General Santander fue el epicentro del encuentro de músicos y pastores cristianos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.