Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Viernes, 8 Junio 2018 - 1:00am

Qué pasa con la ingeniería colombiana

No hay claridad y no se ha dicho la verdad, en describir el grave peligro sobre todos los habitantes del cañón del Bajo Cauca.

Gravísima la situación que está aconteciendo con Hidroituango

Aparte de los ingentes esfuerzos que se hacen para evitar una catástrofe ya anunciada, de proporciones incalculables, queda muy mal parada la ingeniería colombiana, en especial tratándose de obras estatales. 

La verdad sobre las fallas no se ha dado a conocer al país, los informes escuetos más que informar desinforman y las críticas llueven por montones desde la propia Sociedad Colombiana de Ingenieros y voces autorizadas en la materia. 

No hay claridad y no se ha dicho la verdad, en describir el grave peligro sobre todos los habitantes del cañón del Bajo Cauca, si llega a colapsar definitivamente esta obra colosal que hubiera sido de inmensa repercusión económica para el país. Al parecer muchas fallas humanas en este proceso de aceleramiento para la entrega de la obra, como el cierre de dos de los túneles de captación de las aguas del rio Cauca y el taponamiento del único que quedó en servicio, obligando a inundar la Sala de máquinas con un costo altísimo en aras de evitar una tragedia mayor. Lo cierto es que hay filtraciones de agua en el túnel, las compuertas no se han probado para abrir en un momento dado, generando una tragedia menor, la solidaridad y el empuje paisa ha salido a flote en estos momentos, con altos riesgos para su vida, pero no se dice la verdad y que puede llegar a generar alto número de muertos.

La presión del agua ha venido generando resquebrajamiento de la montaña, las filtraciones aumentan segundo a segundo, hasta el eventual momento en que se venga abajo la montaña arrastrando la presa y generando una tragedia de proporciones incalculables, tal como lo diagnostican expertos en estos temas y hay un silencio casi cómplice del Estado y la empresa constructora tampoco ha sido clara al respecto. 

Las fallas del Space en Medellín y otros edificios de una constructora privada marcan inmensos errores en la ingeniería, situación que se vive en otros sitios como Cartagena con el colapso de varios edificios en construcción y la orden de desocupar 12 edificios sin los debidos permisos y con eventuales fallas en diseño y construcción. 

La caída del puente Chirajara otra obra pública, con serias fallas en su estructura, llevan a pensar que existen fallas en estudio de suelos, cálculos de la obra, falta de interventoría, tal vez utilización de menos cantidad y calidad de los materiales requeridos, con lo que llevan a muchas familias a la ruina y acá en Cúcuta un edificio de 5 pisos y otra obra por el anillo vial occidental, demuestran que se están presentando sucesivos errores mucho más en zonas donde las tierras son expansivas de forma que requieren un tratamiento más profundo para su construcción. Acá se hizo una urbanización de VIS que también se festinó al sufrir grietas inmensas que obligaron a desocuparlas por el alto riesgo que ello conllevaba.       

Por ello, es importante que se hagan los ajustes necesarios para las autorizaciones a las construcciones, ya que esto parece llevar un elemento común como es la corrupción, situaciones que ameritan un estudio profundo y adoptar mecanismos que permitan llegar a la verdad de los hechos con la responsabilidad no solo patrimonial sino penal si fuere el caso.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.