Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:01am

¿Qué pasa con nuestros niños?

Entre enero y marzo de 2018, en Bogotá fueron reportados mil cuarenta y un casos de abuso sexual. En 2017, según el ICBF,  fueron denunciados cerca de cinco mil.

Hemos visto en estos días -con gran alarma y con dolor- cómo el maltrato infantil se está convirtiendo en práctica común que, además, queda impune en la mayor parte de los casos. Se habla de un promedio de 66 casos diarios de maltrato, y de una cifra escalofriante de denuncias, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: tan solo en lo que  va transcurrido de este año, ellas llegan a 10.977 casos denunciados. ¿Cuántos serán los no denunciados?

Este lunes se divulgó un video de seguridad en que se observa la crueldad con la que, en un jardín de Cali, una empleada –la misma que tenía a cargo su cuidado- maltrata a una bebe de diez meses, quien presenta fractura de fémur y otras lesiones como consecuencia de  la violencia ejercida. Y el mismo día se conoció que un niño de cinco años murió en Neiva, también como consecuencia de maltratos.

Si a los casos de maltrato sumamos los de violencia sexual ejercida contra los menores, el panorama es de gravedad extrema. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia es de los países en donde se registra mayor violencia contra los menores.

Solamente entre enero y marzo de 2018, en Bogotá fueron reportados  mil cuarenta y un casos de abuso sexual contra niños. En 2017, según el ICBF,  fueron denunciados cerca de cinco mil casos.

Más de diez mil menores son víctimas de violencia intrafamiliar cada año, y, como lo dice el Instituto de Medicina Legal, no existe un sistema de información  adecuado que permita hacer un seguimiento más realista de la creciente violencia desatada en el país contra la niñez.

Como lo hemos escrito en otras ocasiones, el problema no se tiene por falta de  normas protectoras. Las hay muchas, comenzando por las constitucionales, las penales y las contenidas en convenciones y tratados internacionales que obligan al Estado colombiano.

El artículo 44 de la Carta Política establece con claridad que  los niños serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Que gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Dice el precepto que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, los cuales, además, prevalecen sobre los derechos de los demás.

El Presidente Duque propone –y estamos de acuerdo- la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. Pero es necesario que, ante todo, el Estado diseñe una política de verdadera y efectiva protección de los niños, y verifique el real cumplimiento de las normas vigentes. Porque muchas nuevas disposiciones  se pueden dictar y también se quedarán escritas, mientras no tomemos conciencia –todos-  de la necesidad de actuar. Se requiere la denuncia por parte de quien tenga conocimiento de estos casos; y se necesita que las investigaciones se lleven a cabo y que las sanciones se apliquen de verdad a los salvajes que cometen este tipo de delitos contra los niños.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Emergencia: hay petróleo en 125 kilómetros del río Catatumbo

En lo corrido de 2019, se ha registrado un atentado al oleoducto por semana.

Mario Franco / La Opinión
Frontera
Artículo

Ayudas de Puerto Rico para Venezuela llegan a centro de acopio en la frontera

El camión cargado tuvo como destino final el puente internacional Tienditas.

Archivo
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Fundación Messi ayudará a investigar el cáncer infantil en Argentina

Cada año en Argentina se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de cáncer en niños.

AFP
Fútbol
Artículo

Barcelona renueva a Valverde por una temporada

La firma del contrato estaba prevista para este viernes en el Camp Nou.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Por contaminación del aire, en Bogotá extienden pico y placa al fin de semana

Buscan mejorar los indicadores de la calidad de aire.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Con Bob Jungels como líder, llega la montaña al Tour Colombia

El domingo finalizará la carrera con la subida de 18 kilómetros a Palmas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía pidió 35 años de prisión para el exalcalde Samuel Moreno

Por su responsabilidad en sobornos a cambio de adjudicación de contratos. 

Colprensa
Frontera
Video

Maestros caminaron hasta la frontera para apoyar ingreso de la ayuda

La presencia de los educadores ocasionó el bloqueo del paso internacional por algunos minutos.

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro califica ayuda humanitaria como "migajas" de "comida podrida"

El presidente culpó de la escasez de alimentos y medicinas que agobia al país a la "guerra de la oligarquía".

AFP
Colombia
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bucaramanga

Por presunta infracción al deber de tratar con respeto a las personas con que tiene relación por razón del servicio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.