La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Qué pasará?
Bloqueo de carreteras, la escasez y carestía de alimentos y combustibles...
Sábado, 6 de Abril de 2019

Sin lugar a dudas la asistencia del presidente Duque al megaconcierto del puente internacional de Tienditas el 22 de febrero, ha sido el soporte para que los líderes de la minga, que mantienen bloqueada la vía Panamericana, insistan en la presencia del mandatario en el lugar de los hechos como condición para adelantar el diálogo en busca de soluciones.

Ante el distanciamiento de las partes, el bloqueo de carreteras, la escasez y carestía de alimentos y combustibles, la creciente ola de disturbios en universidades y la advertencia de los indígenas de que la protesta será nacional,  congresistas, alcaldes, gobernadores y empresarios se han dirigido al Palacio Presidencial con la esperanza de que el jefe de Estado los atienda para pedirle que tome decisiones urgentes para resolver las protestas que durante 26 días han mantenido indígenas y campesinos.

El presidente Duque ha recibido a algunos de ellos, especialmente a los representantes de los departamentos afectados por la minga. Pero todo apunta que llegar a un acuerdo no será fácil, dadas las enormes diferencias entre las exigencias de los líderes de la minga de seis billones de pesos y los ofrecimientos del gobierno que apenas llegan a los cuatrocientos mil millones. Las protestas afectan ya a gran parte del territorio nacional, y según la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), los bloqueos podrían extenderse.  

En tanto que los tentáculos de las protestas iniciadas en el suroccidente se extienden por el territorio nacional, en Cúcuta los costos del cierre de frontera cada vez son más elevados con graves consecuencias. La capital del Norte está entre las tres ciudades con la tasa más alta de desempleo en Colombia y es líder en informalidad laboral con un 69. 2 por ciento. 

El temor de los colombianos es que esta falta de entendimiento haga que la fuerza de las armas se imponga a la fuerza de voluntad. Aquí solo queda esperar que la resiliencia, presente en la mente de los negociadores, supere a la resistencia que conlleve a un conflicto armado.

¿Qué pasará?

Temas del Día