La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pasará en la frontera?

El programa de gobierno siempre es bastante prolijo.

En la época de campaña política afloran por cuenta de los candidatos las ideas y planes para mejorar el sitio donde desempeñarán sus funciones como servidores públicos, contando con que sean elegidos por los ciudadanos. De tal forma que estamos atentos a las propuestas de quienes quieren ser alcaldes, diputados, concejales o gobernador, porque son muchos los puntos sobre los cuales se manifiestan para que los electores evalúen las soluciones contempladas en sus programas de gobierno. 
 
A propósito, el programa de gobierno siempre es bastante prolijo y contiene mucha letra que luego durante la administración de los mandatarios queda como letra muerta porque las promesas de campaña distan de la realidad al ejercer las funciones para las cuales han sido elegidos. Los temas de seguridad, educación, salud, bienestar, servicios públicos y obras de embellecimiento ornato, son los que ocupan la mayor parte de los propósitos plasmados en esos pretendidos programas de gobierno. 
 
Las circunstancias que se viven hoy en la ciudad y el departamento hacen que haya temas sensibles, no tan novedosos, pero sí muy importantes por la forma cómo inciden en el desarrollo y convivencia locales, que afecta con mayor impacto a la zona fronteriza y de ella hacen parte con relevancia Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, algunos otros municipios se verán afectados en menor medida. 
 
La migración de venezolanos ha continuado como un fenómeno que lejos de detenerse, continúa con la misma contundencia observada en los años anteriores. Son muchos los compatriotas nuestros que están retornando o su descendencia nacida en Venezuela que ha decidido buscar mejores oportunidades en Colombia, dadas la situación de calamidad por la que están pasando. Muchos de estos se asientan aquí mismo y buscan una posibilidad para conseguir dinero y si alcanza, para girarlo a quienes dejaron en sus casas. 
 
La consecuencia de esta diáspora venezolana se siente en las calles de nuestra ciudad, en la parte colombiana de la frontera, con los problemas sociales que contemplan no solo empleo sino también atención en salud, vivienda, acceso a la educación por parte de la niñez. Hasta ahora la ciudad ha dado buen trato a los recién llegados, pero se nota que a los problemas ya existentes en materia de seguridad se está sumando la actuación de algunos delincuentes que atravesaron la frontera para cometer aquí sus fechorías. 
 
Así las cosas este debe ser un problema prioritario a tratar por los candidatos en la actual campaña, se deben preocupar por esta situación y decir a los ciudadanos que están tratando de elegir a buenos gobernantes, cuáles son sus propuestas y cómo salir adelante con el mismo sentido de solidaridad que debe acompañarnos para dar la mano a los venezolanos que llegan desplazados. Es seguro que ni la ciudad tiene recursos propios, ni el departamento para prestar esa ayuda, por lo que se requiere presupuesto del nivel nacional e inyección de capitales provenientes de otros países, ya que no basta con las felicitaciones que le han dado a Cúcuta por su buen comportamiento en la recepción y ayuda a los migrantes.  
 
Además de lo habitual en materia de propuestas se requiere de audacia para exponer ideas de cara a proporcionar solución a la problemática generada por la llegada masiva de los migrantes y garantizar a la ciudadanía la seguridad que continúa en deterioro. 

jorgepabonl@yahoo.com

Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día