Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Miércoles, 19 Febrero 2020 - 1:04am

Que se flexibilice el porte de armas

Pero ahora son los delincuentes los que salen a “camellar”.

Con relación al caso sucedido en días pasados en Bogotá, en el que un médico dio de baja a tres malhechores que lo atacaron con el propósito de robarlo y, según algunas versiones, también para secuestrarlo, da pie para replantear la forma y los medios con los que se debe combatir la inseguridad que actualmente azota a la mayoría de las ciudades colombianas. 

El médico citado, amparado en el artículo 32 del código penal reaccionó frente al ataque del que fue víctima y de todo lo que le hubiera podido haber ocurrido si no se hubiera defendido legítimamente  (con ausencia de responsabilidad), al verse atacado a altas horas de la noche por tres sujetos armados   que intentaron atracarlo y secuestrarlo, en un lugar solitario y con el apoyo de un  ¨campanero¨; y con el gravante de que los atacantes resultaron con antecedentes judiciales y, además, se movilizaban en un vehículo que habían robado en diciembre pasado.

Que la investigación por parte de las autoridades respectivas se esté haciendo, está bien, pues es normal que se cumpla el trámite legal que determine la preclusión de las diligencias o en su defecto el inicio del proceso respectivo. 

Los hechos sucedidos nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de que el gobierno nacional revoque la restricción que impuso desde hace varios años al permiso de porte de armas que entre otras cosas exige el cumplimiento de varios requisitos ante las autoridades militares y/o que  flexibilice las condiciones para la expedición del permiso especial, toda vez que cuando se adoptó esa restricción las circunstancias que vivía el país eran otras muy distintas y algunos grupos armados y ciertos particulares utilizaban sus armas (vaya uno a saber si con permiso de porte o no) para amedrentar y cometer las incontables ejecuciones que los colombianos conocemos perfectamente y que la historia registra. Ese aumento de los homicidios fue lo que motivó la suspensión del porte de armas por parte del gobierno nacional. 

Pero ahora son los delincuentes los que salen a “camellar” con la seguridad que les da el saber que TODAS las personas que están en la calle son víctimas fáciles de sus propósitos delincuenciales porque legalmente NINGUNA de ellas puede portar armas. Así las cosas, los delincuentes (a quienes no les afecta la restricción) encontraron en ésa decisión gubernamental un ¨mercado¨ muy interesante para sus empresas criminales pues ante la imposibilidad de la defensa, el resultado les está garantizado.

Mientras que el Estado no asegure la efectiva defensa de TODA la ciudadanía, no puede seguir manteniendo la restricción al permiso de porte de armas a los ciudadanos que han cumplido con todos los requisitos para obtener ése permiso, porque conseguir el permiso especial es casi imposible ya que  los comités evaluadores del Ministerio de Defensa que lo aprueban sólo lo otorgan a quienes han sido secuestrados o están seriamente amenazados; es decir, a aquellas personas que ya fueron víctimas. Y entonces, ahí sí como reza el viejo adagio: ¨después de ojo afuera no hay santa Lucía que valga¨.

Ah, y para el permiso especial, además, se debe acreditar el no tener ninguna contravención policial  ni  antecedentes judiciales, para acceder al honroso 0.014% que corresponde a 6.827 permisos especiales autorizados, en una población total de 48 millones de habitantes. 

El permiso para el porte, no es una licencia para matar, tiene las restricciones y la penalización que el código determina en caso de uso indebido.

La bancada del Centro Democrático y una parte del conservatismo en el Congreso le pidieron al gobierno la flexibilización del decreto sobre permisos especiales. Esperamos que se proceda con sensatez.   
    

    

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.