Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 13 Agosto 2019 - 1:01am

¿Qué se hicieron los arrieros?

Existían unos hombres que se iban con sus mulas por los caminos de la tierra.

Mi amiga Gloria me pregunta qué son los arrieros, dónde se cocinan y con qué se comen. Gloria es cucuteña, pero se fue, desde muy jovencita, para Venezuela. Ahora, cuando la situa se puso jodida en Venezuela, ha vuelto a su Cúcuta, pidiendo cacao, es decir, quiere volver a ser cucuteña porque muchas cosas no conoce y otras las olvidó.

-Veo que tú mencionas mucho a los arrieros en tus escritos –me dice con su voz de extranjera en su propio país.- Quiero que me expliques de qué se trata.

-¿En serio no sabes qué son los arrieros? –le digo, y comienzo entonces mi disertación:

Hace muchísimos años, cuando hablaban las enjalmas, y no había carreteras ni carros, ni aeropuertos ni aviones, ni teléfonos, ni wassap, ni correos de voz, y los mensajes de voz tocaba a gritos de una cuadra a la otra, existían unos hombres que se iban con sus mulas por los caminos de la tierra, llevando cargas de café y cacao, mercancías, comida y todo lo que la gente necesitara para sobrevivir.

Toda la vida y en todos los lugares hubo y ha habido arrieros, símbolo de progreso  para unir a unos pueblos con otros. L a palabra arriero viene de arrear, echar por delante a un animal o a otra persona, como sea, por las buenas o por las malas, a punta de empujones o latigazos o de chuco como hacen los que arrean bestias.

Se dice que Pedro Pascasio Martínez (un muchacho soldado, de la guerra de la independencia,  cuyo recuerdo conmemorábamos la semana pasada), se topó a Barreiro, comandante de las tropas españolas, después de la Batalla de Boyacá, agazapado y poposeado del miedo, y que el español, al verse descubierto,  le ofreció un montón de monedas de oro, a lo cual Pascasio le contestó con rabia:   “Siga o lo arreamos”. Como los arrieros.

(Aquí cabe un paréntesis para complacer a un amigo negro, un gran amigo, que me regañó porque en mi artículo sobre la Batalla de Boyacá no mencioné al Negro José, el otro muchacho que iba con Pascasio cuando ambos capturaron a Barreiro. Le presento excusas, mi negro querido, Julio Aníbal. Fin del paréntesis).

Los arrieros, pues, arrean, así como los pescadores pescan y los cantores cantan y los escritores escriben. Pero sucede y pasa, como dicen las viejitas, que los arrieros se están acabando. Llegó el tren, llegaron los carros, llegó el avión, y los arrieros tuvieron que irse con sus mulas a otras partes.

Los arrieros hicieron caminos, fundaron pueblos, llevaron vida y entregaron cartas de amor. Sin los arrieros, el progreso tal vez no hubiera llegado porque los motores para la luz eléctrica fueron traídos a lomo de mula y los primeros carros no entraron rodando sino a lomo de mula.

Los que descendemos de arrieros vivimos orgullosos de nuestros abuelos que entregaron su vida a unir pueblos y personas. Norte de Santander debe su desarrollo a los arrieros de Ocaña, de Pamplona, de Cúcuta y de los demás pueblos. Loor a estos forjadores del futuro.

Espero, mi querida Gloria, que sus dudas le hayan quedado resueltas, pero ya no los vas a conocer porque se fueron y encontrar arrieros en estos tiempos es de verdad, una tarea difícil. Toca acudir a las mentiras de historiadores y columnistas. 

gusgomar@hotmail.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video
Publicidad

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Macromural le pinta una sonrisa a habitantes de ciudad boliviana

Más de 2.700 litros de pintura se utilizaron en este proyecto de 18.000 metros cuadrados en La Paz.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.