Formulario de búsqueda

Por: Jorge Maldonado
Viernes, 24 Agosto 2018 - 1:00am

¿Quién será la verdadera basura?

Decir que un ser humano es un “desechable” es rebajarlo a un nivel inclusive mucho más bajo que insinuarle que la mamá no es una mujer muy digna.

A la hora de ofender y vilipendiar al prójimo, la lengua castellana nos ofrece una cantidad no despreciable de palabras. Palabras que no será necesario reproducir aquí, pues, tristemente, las habremos escuchado hasta el hartazgo de nuestros vecinos, familiares, amigos y nosotros mismos; los habitantes de la frontera no nos destacamos precisamente por ser muy cultos. 

Dentro de este amplio abanico de palabras destructoras de las relaciones sociales y la dignidad humana, están las que no importa en el contexto que se les pronuncie, se sabe que son “groserías”, como diría un niño de tres años. Nadie necesita que se las expliquen para entender su denigrante significado. De este tipo son la mayoría de las malas palabras. De las personas que las vociferan no hay mucho que decir: que son vulgares, groseras, que les faltó educación (no la académica sino la dada en casa).

Hay otra categoría de malas palabras que me parecen más ofensivas y degradantes que cualquiera de las anteriores. Algunas de las palabras a que me refiero son: basura, desechable, parásito, etc. Paradójicamente, son palabras que empleadas en su contexto natural, no insultan a nadie. Pero, trasladadas y asignadas a una persona son por demás ofensivas y viles. Estas por demás ignominiosas e infames palabras, ahora no solo son usadas con el habitante de calle, sino con el vecino, el familiar, el homosexual, el político que les cae mal, la prostituta y hasta con el venezolano que habita entre nosotros.  

Decir que un ser humano es un “desechable” es rebajarlo a un nivel inclusive mucho más bajo que insinuarle que la mamá no es una mujer muy digna o que no nació por donde era; con la palabra desechable ni siquiera se le está reconociendo su condición humana. Se le está diciendo que su existencia, vida, derechos, sentimientos, deseos y esperanzas tienen el mismo valor que un vaso plástico. 

Sin embargo, como supuestamente dijo un tal Jesús de Nazaret, “de la abundancia del corazón habla la boca”, las groserías dicen más de la persona que las profiere que del que están dirigidas. Las personas que emplean este vocabulario son personas ruines, mezquinas, que piensan que la dignidad humana solo se adquiere teniendo plata y bienes y no por el hecho de pertenecer a la especie homo sapiens. Irónicamente, estos sujetos se jactan de ser buen ejemplo para la sociedad. Cuando lo cierto es que personas así son las que perpetran, promueven o perpetuán los graves hechos de intolerancia que registran los noticieros: crímenes de odio contra personas de la comunidad lbgti, linchamiento de ladrones (lo que no quiere decir que este justificando el hurto), feminicidios  y maltratos a mujer de todo tipo, y justifican las abominables “limpiezas sociales”.

Por desgracia, personas de esta calaña pululan entre nosotros, esparciendo su soez jerga producto del odio y de creerse más que los demás. Antes de intentar corregir a uno de estos reaccionarios, lo mejor es dejarlo hablando solo y evitar su perniciosa y destructiva compañía. Por un momento, rebajándome y poniéndome a la altura de estos sujetos, me pregunto ¿Quién será la verdadera basura de la sociedad? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Los partidos de la Copa de África tendrán interrupciones por el calor

El torneo de fútbol se disputará en Egipto, con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados.

AFP
Colombia
Artículo

Se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

Solo le faltaba un paso para pasar a sanción presidencial y ser ley.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

La magia de James y la racha de Zapata ponen a Colombia en los cuartos

Desde el pitido inicial, la Selección Colombia dominó el partido frente a Qatar.

AFP

En Los Patios denuncian mala planeación de obras

La comunidad del barrio Llanitos aseguran que los trabajos de la avenida 9 no están siendo bien ejecutados.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

En los países más ricos baja confianza en vacunas

El 79% de la población en el mundo se niega a creer en los beneficios de la inmunización, según un estudio.

Archivo
Fútbol
Artículo

Colombia ya está en cuartos de la Copa América

La Selección venció 1-0 Catar, gracias un jugada de James Rodríguez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Funcionario de EEUU reconoce que Irán no estuvo detrás de los ataques del 11-S

Cualquier posible movimiento militar sería defensivo, según el representante especial de Trump en ese país.
 

Archivo
+ Deportes
Artículo

El Team Medellín domina la Vuelta a Colombia

La tercera etapa, este miércoles, fue ganada por Cristian Montoya, del club antioqueño.

Tomada de Twitter Ciclismo en Línea
Publicidad
Mundo
Video

Más de 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018: ONU

Las graves crisis de Venezuela y Siria, así como la situación de violencia en Colombia, son escenarios resaltados. 

Mundo
Video

¡Alaridos en Filipinas! Es ‘temporada de circuncisión’

“Grité de lo mucho que me dolía”, expresó un niño sobre esta polémica práctica.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.