La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rebaja salarial a congresistas, paños de aguas tibias

Llegar en especial a la Rama implica preparación  permanente, especializaciones, maestrías, en fin, estudio permanente a costa de los interesados. En el Congreso hay personas prestantes, otras con los estudios mínimos, bachilleres. 

Devengan $32.740.000 mensuales. Quedarían los sueldos en $27.8 millones. Según informe de la Opinión del 30 de noviembre pero, a los 5 años seguiría casi que la diferencia actual.  

Hay que pensar en acciones serias, como reducir sustancialmente el número de Congresistas a un  Senador y un Representante por departamento, desapareciendo la circunscripción nacional para los senadores. Eso será lo ideal. Son 264 aproximadamente los Congresistas, hasta un número de dos por cada Cámara y Senado, sería manejable, sin necesidad de reducir su salario, por la representatividad de su cargo. 

Italia y Chile lo hicieron disminuyendo sustancialmente el número de parlamentarios.  Hay lógicamente una jerarquía, en la Rama Ejecutiva, La legislativa y la Judicial. 

Llegar en especial a la Rama implica preparación  permanente, especializaciones, maestrías, en fin, estudio permanente a costa de los interesados. 

En el Congreso hay personas prestantes, otras con los estudios mínimos, bachilleres. Pero, reducir el Congreso así si  sería reducción de gastos, que es lo que la gente ve como estrafalaria. Paralelamente debería eliminarse gabelas como seguros de vida, celulares y viajes por cuenta del erario público. Reducir escoltas solo a quien realmente lo requiera, previa demostración de amenazas, así como quitar los carros  por el simple hecho de su nombramiento. 

Cada funcionario tiene su razón democrática de existencia: el Presidente, ungido por el voto popular; los Congresistas de igual manera, apoyados a veces en acciones no muy válidas, como compra de votos y contratos para fortalecer su campaña,  

Hay que pensar en que los Congresistas tienen doble gasto, casa en su región y en Bogotá.

Que las Altas Cortes devengan  salario igual que los Congresistas, justo, pues se tuvo en cuenta el riesgo de su función, basta remitirnos a la Toma del Palacio de Justicia en 1985 con una Corte Suprema de muchísima calidad en acto demencial del M19.

Que como seres humanos algunos hayan incurrido en actos investigados por presunta corrupción, es la ley la que debe decidir sus actuaciones, por ser ejemplo para todo el país dada la sagrada función de impartir justicia.

Examínese el salario de los gerentes de empresas privadas con muchas prerrogativas de acuerdo a su expansión económica, lo que deben pensar los señores Congresistas es en el bienestar social de los trabajadores. Las reformas deben ser serias y por el interés general. 

El sistema financiero impone presidentes y ganan sumas exorbitantes; porqué el Estado no entra a regular esas tasas de interés tan elevadas, planteándole al sistema financiero, créditos blandos y a largo plazo para dinamizar la economía del país, antes que llevar al país al incremento de la polarización, por la cada vez más grande inconformidad social del desequilibrio económico en especial  de la clase media y baja

Y otro punto generador de inconformidad popular, es la falla de la Justicia, que requiere incremento presupuestal, acorde al número de casos a su cargo, con una Policía Judicial técnica, capacitada, adecuadamente remunerada para evitar casos de corrupción.   

Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día