La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recesión biográfica y bibliográfica

 Un personaje académico que hizo su entrada a la política y cautivó de inmediato.

Registré la semana pasada que en esta recta final del año bajábamos un poco la guardia respecto a los temas a tratar, entonces dediquémonos a cosas más amenas, haciendo una reseña de los libros que han aparecido recientemente.

 Un personaje académico que hizo su entrada a la política y cautivó de inmediato, con un aire llamativo de intelectual y venía de cumplir su periodo en la Corte Constitucional, fue el abogado Carlos Gaviria Díaz. Digo que llamaba la atención porque se sabía que su trayectoria vital la cumplió como docente en la Universidad de Antioquia y como exmagistrado en una de las Altas Cortes. Un primer intento biográfico de este caballero lo hizo la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” al cumplirse el año de su fallecimiento, en 2016, después de toda una vida dedicada a pensar, reflexionar, debatir y filosofar. Reproduce el libro su última intervención pública, conferencia pronunciada apenas veinte días antes de su deceso, donde aborda temas que le interesaron a lo largo de su carrera política e intelectual, tales como la democracia, educación, equidad, justicia social, dignidad, libertad, ética, el sentido de la vida, la filosofía y la autonomía humana. Pues bien, Editorial Planeta acaba de publicar el libro “El Hereje: Carlos Gaviria”, una obra mucho más ambiciosa donde se reconstruye el perfil de un personaje de espíritu libre, conciencia liberal, agnóstico irredento, lector voraz, melómano empedernido, dueño de memoria prodigiosa y humor cáustico, como reseñan sus autores. El propio Carlos Gaviria nos dejó obras suyas: “Mito o logos. Hacía la República de Platón”, “Temas de introducción al derecho” y “Sentencias. Herejías constitucionales”. Un banquete.

 Ahora bien, la Fundación Democracia & Libertad, institución que busca motivar la participación de la juventud en el ejercicio del control periodístico y político a nuestros dirigentes, publicó “Lo que Petro niega sobre la corrupción de la Bogotá Humana”, donde dos jóvenes bogotanos de 21 y 22 años con estudios en el exterior, hacen una disección rigurosa de la administración Petro. Son 125 páginas donde los autores advierten que “debemos lograr que nuestros recursos sean destinados íntegramente a las necesidades de nuestras ciudades. En vísperas de las próximas elecciones regionales y municipales, se publica este recuento para despertar conciencia en los votantes…”. Por falta de espacio es difícil registrar lo que desarrollan los autores, pero su índice lo dice todo: 1. Jardines infantiles: Un sueño de educación frustrado. 2. Construcción de jardines infantiles y de aulas ¿Publicidad engañosa? 3. El contrato 559 de 2012 nació en el ojo del huracán. (En Internet se encuentra el Informe de la Contraloría de Bogotá sobre este contrato: “Contrato 559 de 2012 con NORTHBOUND TECHNOLOGIES S.A.) 4. Fundaciones fantasmas: ¿Auxilios de Petro a sus amigos políticos o el fondo de la campaña de la Colombia Humana? 5. Los contratos de Fundación Multiactiva Emprendiendo: ¿Para los votos en Cartagena? 6. Para la familia Petro no hay reserva natural que valga. 7. ¿Financiando barras bravas o nóminas paralelas? 8. Peatonalización de la carrera 7º: ¿Negligencia criminal? 9. La impunidad: el virus de la corrupción que todavía sigue latente. En fin, mucha información necesaria.

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día